México  D.F.- La quinta edición del festival de cine Es.Cine arrancó  en México con el estreno en Latinoamérica de la última película de Pedro Almodóvar, “Los amantes pasajeros”.

La cinta, que se estrenó en marzo, abrió esta muestra que durará hasta el 11 de julio y en la que se exhibirán 13 largometrajes españoles y latinoamericanos, y que busca estrechar los lazos entre el cine de ambos lados del Atlántico.

“Estamos abriendo un poco más la puerta al cine español en México. Creo que debe de haber mucha mayor recepción al cine español en nuestro país”, dijo el director del festival, Enrique Rubio.

En su opinión, en España se sigue haciendo “muy buen cine” pese a la crisis y por ello sería importante acercar más a los dos países.

Habrá una retrospectiva de su cine con cuatro de sus largometrajes más relevantes: “Las edades de Lulú” (1990), “Jamón, jamón” (1992), “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994).

Por primera vez este año se ha buscado que el festival tenga presencia en otras fechas del año, por lo que los premios Buñuel, que tradicionalmente se conceden a un español y a un mexicano para celebrar la hermandad de ambos países, se entregarán en octubre.

Este año se entregará otro premio a un artista iberoamericano para tratar de ser incluyentes con los otros países de la región, añadió Rubio.

Las películas que se exhibirán y entrarán a concurso serán “No habrá paz para los malvados” (2011) de Enrique Urbizu; “El artista y la modelo” (2012), de Fernando Trueba, y “Arrugas” (2011), de Ignacio Ferreras.

También “Blancanieves” (2012), de Pablo Berger; “Grupo 7” (2012) de Alberto Rodríguez; “El sexo de los ángeles (2011), de Xavier Villaverde; “Una mujer sin sombra” (2013), de Javier Espada, y “Ayer no termina nunca” (2013), de Isabel Coixet.

Además de los premios Buñuel en octubre, en esta semana se entregarán los galardones Clavel de Oro, Clavel de Plata y habrá una mención a las mejores producciones exhibidas en esta edición. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí