México,- Amnistía Internacional envió este jueves una carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, quien comanda la batalla contra el COVID-19 en el país, para expresar su preocupación sobre la falta de protección sanitaria de los migrantes.

“La falta de una respuesta contundente del Instituto Nacional de Migración para proteger la vida y salud de las personas en detención migratoria es sumamente alarmante”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el documento, la organización expresó su preocupación respecto a las medidas de protección de la salud de migrantes pese a las recomendaciones de las autoridades de salud para protegerlas.

“En la práctica, el INM (Instituto Nacional de Migración) pone la vida de estas personas constantemente en riesgo ya sea manteniéndolas en detención o dejándolas a su suerte en las fronteras del país”, argumentó Amnistía Internacional.

Del mismo modo, instó a López-Gatell a hacer una recomendación pública al INM para que libere “inmediatamente” a todas las personas que se encuentran en detención migratoria y que les brinde acceso a alojamiento y servicios de salud, tanto a la población migrante y refugiada en México.

Esto con el fin de “mantenerla fuera de peligro ante la amenaza del COVID-19”, dijo Guevara Rosas.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio de 2019, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México desplegó en las fronteras norte y sur a miles de efectivos de la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio para frenar la migración.

En enero pasado hubo varios intentos infructuosos de cruzar desde Guatemala a México en caravana por parte de miles de migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí