Panamá,- El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, será el primer donante de sangre como paciente recuperado de COVID-19 para investigar en el país tratamientos relacionados con el uso de plasma sanguíneo para personas en estado crítico por coronavirus.

“Quiero que más panameños puedan recuperarse, así como yo lo hice en esta lucha contra el COVID19. Le comuniqué a la Ministra (de salud) Rosario Turner que quiero ser el primer paciente donador de plasma y exhorto a que sigamos donando para ganarle la guerra a esta pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro.

Concepción fue diagnosticado como paciente leve del coronavirus a mediados de marzo, cuando comenzó a notar solo un ligero dolor de garganta. Ahora está recuperado oficialmente tras haberse sometido a dos test que dieron negativo.

La ministra de salud le agradeció públicamente a través de Twiiter “por ofrecerse como el primer voluntario para donar plasma convaleciente y así contribuir al tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19”.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), el ente rector en materia de análisis de pruebas del coronavirus, comenzará en los próximos días a investigar tratamientos alternativos con plasma convaleciente (sangre de recuperados) para pacientes con complicaciones pulmonares por la enfermedad.

Dicha investigación fue aprobada este lunes por el Comité Nacional de Bioética de Panamá y a nivel internacional cuenta con el respaldo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que ya estaba ensayando con estos tratamientos en EE.UU.

El Ministerio de Salud animó a la población, una vez que se termine la investigación, continuar con los programas de donación de sangre, “ahora con mayor énfasis”, puesto que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

Hasta este miércoles, Panamá registra 141 muertes por el coronavirus y 4.821 contagios. Desde que el 9 de marzo se detectó el primer caso confirmado, se han realizado 21.902 pruebas de detección.

Panamá declaró estado de emergencia el pasado 13 de marzo y mantiene una cuarentena nacional indefinida, en la que las clases están suspendidas así como los eventos deportivos y culturales masivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí