Nueva Delhi.- El gigante tecnológico Facebook ha adquirido por 435.740 millones de rupias (5.224 millones de euros) el 9,99 % de las acciones de Jio Platforms, división digital del conglomerado Reliance Industries, y del que depende Reliance Jio, la principal compañía de telecomunicaciones de la India, con más de 350 millones de clientes.

“Reliance y Jio estamos encantados de dar la bienvenida a Facebook como nuestro socio a largo plazo. El núcleo de nuestra asociación es el compromiso que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y yo compartimos en la transformación digital integral de la India para servir a todos los indios”, anunció el presidente de Reliance, Mukesh Ambani, en un vídeo publicado en las redes sociales del grupo.

Reliance Jio aseguró en un comunicado que se trata de la “mayor inversión extranjera directa (IED) de capital minoritario en el sector tecnológico de la India”, en referencia a que pese al gran porcentaje de acciones adquiridas no tendrá el control de la compañía, que seguirá en manos del conglomerado Reliance.

“Esta inversión de Facebook valora Jio Platforms en 4,62 billones de rupias (55.400 millones de euros)”, agrega el escrito.

“Nuestro objetivo con esta inversión es permitir nuevas oportunidades para negocios de todos los tamaños, pero especialmente para pequeñas empresas en toda la India, y crear ecosistemas digitales nuevos”, indica el comunicado.

Con esa alianza, el objetivo de Jio es captar a unos potenciales clientes, que la compañía cifra en 60 millones de pymes, 120 millones de granjeros y 30 millones de pequeños comerciantes, gracias a la “íntima relación de Facebook con la población de la India”, según indicó Ambani.

“Juntas, nuestras dos compañías, acelerarán la economía digital de la India (…) y nuestra asociación será un gran catalizador para hacer de la India la sociedad digital líder en el mundo”, continuó el también hombre más rico del país asiático.

Zuckerberg señaló esos mismos beneficios en una publicación en su cuenta de Facebook.

“Muchos de esos emprendedores necesitan herramientas digitales en las que puedan confiar para encontrar y comunicarse con clientes y hacer crecer sus negocios. Esto es algo con lo que podemos ayudar y por eso nos estamos asociando con Jio”, indicó el magnate estadounidense.

El anuncio ha impulsado las acciones del conglomerado en el indicativo NSE de la Bolsa de Bombay un 7,9 % en torno al mediodía de este miércoles.

COMERCIO DIGITAL

Además, Ambani explicó que el acuerdo incluye una alianza entre la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, perteneciente a Facebook, y la nueva plataforma de comercio digital de Jio para explotar el nicho de mercado de bienes de primera necesidad y de proximidad.

“Jio Mart, la nueva plataforma de comercio digital de Jio y Whatsapp permitirán a cerca de 30 millones de las pequeñas tiendas ‘kirana’ -como se conoce a los ultramarinos de barrio- a realizar transacciones digitales con cada cliente de su vecindario”, dijo el magnate.

“Esto significa que todos vosotros podréis hacer pedidos de artículos del día a día en tiendas cercanas y recibirlos más rápido (y), al mismo tiempo, las pequeñas tiendas kirana pueden aumentar su negocio y crear nuevas oportunidades de empleo utilizando la tecnología digital”, explicó.

El acuerdo llega apenas tres años y medio después de que Reliance Industries pusiera en marcha su filial de telecomunicaciones que, en ese breve tiempo y gracias a una política de publicidad agresiva y a la guerra de precios desatada contra sus competidores, ha conseguido alzarse con el liderazgo del mercado de la telefonía móvil y los servicios de datos en el país, con más de 350 millones de clientes.

Le sigue de cerca Vodafone Idea, con casi 350 millones de clientes y Bharti Airtel con algo más de 300, según los últimos datos de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), publicados en enero de 2020 y correspondientes al cierre de noviembre del año anterior.

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