México,- Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 9.501 contagios acumulados de COVID-19 con 729 casos nuevos, lo que supone un incremento del 8,3 % respecto a los 8.772 del informe previo, y un total de 857 fallecimientos, 145 más que el día anterior.

Entre los 9.501 contagios acumulados, “3.185 son considerados como casos activos al haber desarrollado la enfermedad en los últimos 14 días y que se considera pueden transmitir la enfermedad”, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

“Los casos activos, el 34 % de los 9.501, son los que iniciaron los síntomas los últimos 14 días y representan la epidemia activa (…) que pueden seguir transmitiendo la enfermedad”, explicó el experto al presentar el informe diario sobre la COVID-19.

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en su país podría ser casi nueve veces mayor a la registrada.

Asimismo, las autoridades tienen registrados 8.262 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de los exámenes de laboratorio para confirmar si tienen o no la enfermedad, de acuerdo al informe técnico, que tiene corte a las 13.00 horas (19.00 GMT) del 21 de abril.

Las autoridades mexicanas han revisado a un total de 43.115 personas, de las cuales 32.968 han sido negativos al COVID-19, explicó el director de Epidemiología.

Alomía confirmó que se registraron 145 fallecimientos en las últimas 24 horas para un total acumulado de 857 decesos, de cuales el 69 % corresponde a personas del sexo masculino.

La mayoría de las defunciones están relacionadas con patologías previas como hipertensión, obsesidad y diabetes, entre otras.

La Ciudad de México es la entidad territorial con el mayor número de casos activos confirmados, con un total de 883, seguida por los estados de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa, según el informe.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó de que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece “la obligatoriedad de que las entidades notifiquen a la red de vigilancia la ocupación hospitalaria”.

Las autoridades sanitarias de México decretaron esta mañana el inicio de la fase masiva de contagios, en la cual los casos se cuentan por miles, y también la extensión de las medidas de “sana distancia” hasta el próximo 30 de mayo,

En esta fase de la pandemia, las autoridades llamaron a reforzar la medidas de higiene y a que la población cumpla con las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse las manos al menos cada hora, utilizar gel antibacteriano además de mascarillas y mantener la “sana distancia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here