24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Guatemala llega a 289 casos de COVID-19 y reduce horario de toque de queda

Guatemala,- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo 32 nuevos casos de nuevo coronavirus en el país para sumar 289 en total, incluidos siete fallecidos debido la enfermedad.

Giammattei informó de los nuevos contagios en una cadena nacional en la que también ordenó la reducción del toque de queda en dos horas, anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir de este lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, también dio marcha atrás este domingo a la prohibición de desplazarse entre departamentos que había dictaminado el 5 de abril.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen territorio, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, todos ubicados en la zona central del país.

Giammattei advirtió a la población que «estamos entrando en las semanas decisivas» para enfrentar la emergencia sanitaria y habló además de «una debacle de nuestro país» en caso de no poder hacerle frente a la enfermedad, por lo que los instó a utilizar mascarilla -obligatorio desde el pasado lunes 12 de abril- y a no salir del hogar.

«Hoy, yo sé que muchos estamos pasando penas, pero les prometo algo: desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por contener esta enfermedad», añadió el médico y cirujano retirado de 64 años.

CASOS COMUNITARIOS

El sábado, Giammattei dio a conocer la detección de un segundo y tercer caso comunitario de COVID-19 en una aldea del denominado Corredor Seco, con lo que ya son tres los contagios de transmisión local en el país.

Los dos casos comunitarios fueron ubicados en la aldea Ixcanal, a 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El presidente guatemalteco aseveró este domingo que de los 32 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, cinco corresponden a pobladores de la aldea.

Giammattei señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 50 pruebas en la aldea y reiteró además que se encuentra bajo un cerco sanitario.

Ixcanal pertenece al municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso (noreste), y forma parte del denominado Corredor Seco guatemalteco, una céntrica región que cruza el país azotada por la pobreza extrema y la desnutrición debido en gran parte a la sequía de su geografía.

En el Corredor Seco guatemalteco, compuesto por casi 50 municipios, habitan alrededor de dos millones de personas. pero sólo un 25 por ciento tiene tubería de agua en su hogar, de acuerdo al censo local de 2018.

El cordón sanitario en Ixacanal es idéntico al implantado el pasado 5 de abril en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro), donde fue detectado el primer caso comunitario en Guatemala, un hombre de 39 años que falleció esta semana a causa de COVID-19.

El país centroamericano ha contabilizado hasta el sábado un total de 289 personas contagiadas del coronavirus, incluidos siete decesos por la enfermedad, entre los que se encuentra el primer caso comunitario.

Tras la detección del primer positivo de la COVID-19 en el país el 13 de marzo, el mandatario ordenó el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, se retractó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

Casi el 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos trabajan en la economía informal y deben llevar ingresos diarios al hogar, por lo que en muchos casos les resulta imposible llevar a cabo la cuarentena ordenada por el Gobierno de Guatemala.

Del total de 289 contagiados de la COVID-19, 21 se han recuperado satisfactoriamente según datos del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo