Santo Domingo.- El Gobierno inició el proceso de inhabilitación contra ocho empresas para que no puedan vender al Estado, por presuntamente incumplir con la entrega de los productos a los que se comprometieron luego de ganar licitaciones de compras de emergencia realizadas para el combate al coronavirus.

Así lo dio a conocer este lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución dirigida al país por televisión y otros medios de comunicación.

“Lo ocurrido con estas empresas es bien sencillo: participaron, se comprometieron a cumplir con tiempos de entrega reducidos, que una vez verificada la calidad, era lo que definía la adjudicación por la necesidad extrema de estos bienes. Se les adjudicó y no cumplieron con estas entregas y ahora serán sancionadas por ello”, afirmó el alto cargo.

En ese orden, dijo que además del proceso de inhabilitación incoado contra esas empresas, basado en el artículo 365 de la Constitución, dijo Montalvo, el Gobierno tomaría “acciones civiles o penales” que correspondan.

“Lo cierto es que, a pesar de que quedan espacios por mejorar y estamos plenamente dedicados a ello, no hay otro país donde los procedimientos de compra durante esta crisis, tengan la difusión, seguimiento e inclusión que tienen en la República Dominicana”, sentenció.

Montalvo, quien dedicó buena parte de su discurso a defender la transparencia con la cual el Gobierno realiza las compras y contrataciones de bienes y servicios ante el período de emergencia, aclaró varios puntos que ha formulado la Comisión de Veeduría creada por el presidente, Danilo Medina, para que dé seguimiento a estos procesos.

En ese sentido, el ministro dijo que las autoridades acogieron una recomendación de esa comisión, para que se otorgue un mínimo de 48 horas para presentar ofertas a los procesos de adjudicación de compras y contrataciones.

CERCA DE 3,000 VISITAS DOMICILIARIAS

Montalvo aseguró, por otro lado, que se han realizado cerca de 3,000 visitas a todos los casos positivos y aquellos que han tenido contacto con positivos para comprobar su evolución.

“Mediante estas visitas estamos proporcionando atención y medicamentos, así como evaluando si un paciente debe ser trasladado a un centro de aislamiento o a un hospital para recibir cuidados especializados”, explicó.

Aseguró que aunque algunas personas se encuentren en sus casas, “estamos dándoles la atención personalizada que necesitan”, para que puedan sobrepasar exitosamente esta enfermedad.

En su discurso, dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) acordó con las ARS y la Asociación de Clínicas Privadas beneficiar con tarifas mejoradas a médicos especialistas infectólogos con el incremento de sus honorarios, desde los 800 pesos hasta los 2,000 pesos por paciente por día, tal y como se había acordado con los internistas, neumólogos e intensivistas.

Explicó que se incluyó en estos acuerdos a todo especialista que realice consultas a pacientes internados en aislamiento por COVID-19, para que pasean a recibir 1,500 pesos por día por paciente, un alza de 700 pesos.

Esas tarifas están vigentes desde el primero de abril y por 90 días más.

SIGUE EL AISLAMIENTO

Montalvo afirmó que ahora mismo “nos encontramos en días cruciales” para aplanar la curva de contagios, por lo cual es “sumamente importante” que todo el mundo mantenga el distanciamiento, “y que llevemos mascarillas o aquello que tengamos a nuestra disposición para protegernos la cara cuando nos veamos” en la necesidad de salir de casa.

“No ha llegado aún el momento de abrir tiendas y negocios no esenciales. Me veo en la necesidad de recordarles que quienes lo hacen están actuando al margen de la ley y eso tendrá consecuencias para los que incumplan”, advirtió.

Llamó a la ciudadanía “a predicar con el ejemplo” y evitar llevar a las casas la enfermedad y contagiar “a nuestros seres queridos”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí