Sao Paulo.- El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó este viernes la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo en todos los 645 municipios del estado, el más golpeado por el coronavirus y donde viven unas 46 millones de personas.

“Aquí no peleamos con la ciencia, nosotros respetamos la ciencia”, expresó Doria en su rueda de prensa diaria, al lado del alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, y su equipo de médicos.

El gobernador del estado más poblado de Brasil, que concentra 853 muertes de las 1.924 registradas en el país, calificó la medida como “responsable”, ya que los casos siguen “en expansión” y algunos hospitales del estado ya están “al borde” del colapso.

Según el último boletín epidemiológico, Sao Paulo cuenta con 11.068 infectados, de los que 1.125 están ingresados en estado de gravedad y otros 1.259 pacientes en estado leve.

“La actitud responsable del estado es la prolongación de la cuarentena para evitar el colapso de los hospitales públicos y, consecuentemente, el de los hospitales privados”, apuntó Doria.

Las medidas de aislamiento social, que incluyen el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales, entraron en vigor el pasado 24 de marzo en todo el estado.

La gobernación paulista considera que la movilidad y el contacto social debe ser reducido en hasta al menos un 70 % para que las medidas sean eficaces para frenar la expansión del coronavirus, pero, según Doria, la tasa de aislamiento se sitúa en un 49 % actualmente, muy por debajo de lo recomendado.

Así, el gobernador recalcó que todos los servicios no esenciales seguirán de puertas cerradas hasta que las autoridades logren “controlar mejor la diseminación del virus”.

La prolongación de la cuarentena en el estado más rico e industrializado de Brasil se produce un día después de que el presidente del país, Jair Bolsonaro, destituyera a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, un férreo promotor de las cuarentenas frente a la COVID-19, que el mandatario ha llegado a tildar de “gripecita”.

Mandetta fue sustituido en el cargo por el oncólogo Nelson Teich, quien hoy tomó posesión de su cargo.

Desde el inicio de la llegada de la pandemia en el gigante sudamericano, el pasado 26 de febrero, Doria ha sido uno de los principales críticos de Bolsonaro y ambos han intercambiado diversos ataques.

Este viernes, el gobernador paulista volvió a criticar, de forma velada, al mandatario, después de que Bolsonaro cargara contra el Congreso Nacional y la Corte Suprema.

“Quien ataca la Cámara (de Diputados), ataca la democracia. Quien ataca el Legislativo, no respeta el proceso democrático”. “Viva la democracia, vamos a defenderla”, aseveró Doria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí