29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Por Covid-19, fundaciones muestran solidaridad en RD

 

Ofreciendo su ayuda en este momento de emergencia, muchas entidades se han hecho eco del mensaje “Dios ama al dador alegre”, que leemos en 2 Corintios 9:7.

María Mercedes

En este tiempo de coronavirus, la solidaridad es un sentimiento que debemos manifestar con más contundencia. En República Dominicana este acto de amor y generosidad afloró tan pronto se supo que el virus estaba circulando en nuestro territorio.

Revisando diariamente la prensa, constatamos que las noticias se han hecho eco de que diversos grupos empresariales suman esfuerzos para destinar recursos económicos, insumos médicos e higiénicos en favor del cuerpo médico y de la población en sentido general.

Muchas fundaciones también lo han hecho. De manera específica, en este escrito nos referimos a esas organizaciones que por su naturaleza caritativa han reforzado su ayuda en esta situación de emergencia. Con su acción, además materializan el mensaje que podemos leer en 2 Corintios 9:7, el cual dice “Dios ama al dador alegre”.

Fundación Corripio

A través de su fundación, la familia Corripio donó un primer aporte de RD$50 millones que fueron entregados en alimentos a la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo, a su órgano Banco de Alimentos; así como al Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (Cedimat), para la adquisición de equipos e insumos médicos para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19.

Esta fundación reconoció que “vivimos tiempos de excepción. Los dominicanos hemos demostrado ser solidarios. Todos juntos, haciendo lo que nos corresponde saldremos de esta situación con la ayuda de Dios”, refiere esta familia de gran tradición empresarial mediante un comunicado.

También, manifestaron su agradecimiento, admiración y apoyo a los doctores, al personal de enfermería del sistema público y privado; así como a los empleados de áreas de servicio (centros de venta y distribución de alimentos, medicinas y combustible, a las instituciones del orden público, a las asociaciones del sector privado, así como a todos los miembros del Estado Dominicano que están al frente del combate de esta pandemia que nos afecta), quienes diariamente y en condiciones adversas atienden a los necesitados de manera voluntaria.

BHD León/“Mujeres que cambian el mundo”

En una acción solidaria para favorecer a la población ante la situación que vive el país, el Banco BHD León hizo una donación de RD$2 millones. Con este monto apoyan la labor que realizan las damas del premio “Mujeres que cambian el mundo”, -que surgió en 2015-, donando alimentos, insumos de higiene y medicamentos para entregarlos a las personas en condiciones de vulnerabilidad en diferentes comunidades.

Así lo dio a conocer Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, quien aseguró que “al premiar las buenas acciones de las ‘Mujeres que cambian el mundo’, reconocimos en ellas el aporte a su comunidad y a nuestra sociedad. En este momento, en el que más necesitan nuestra solidaridad, apoyamos sus iniciativas que se suman al combate colectivo para mitigar y contener el coronavirus en zonas vulnerables de nuestro país”.

Las mujeres, cuyas obras son favorecidas con esta donación son Agripina Concepción, de Monte Plata; Mirqueya Guzmán, de San Pedro de Macorís; María Elena Gateraux, de Cabarete; Olga Noboa, de Santiago; Petra Suárez, de La Vega; María Quezada, de Constanza; Alaba María Reyes y Tamarah Altagracia Santana, de Santo Domingo (Villa Mella, Sábana Perdida y Charles de Gaulle); y Práxedes Roa, de Azua.

Todas decidieron cuidar un total de 438 familias en comunidades en riesgo porque están integradas por madres solteras, menores con desnutrición; personas con enfermedades, con alguna discapacidad física; personas de escasos recursos, y adultos mayores; además de velar para que su comunidad pueda mitigar la crisis, apoyando la compra y venta de alimentos locales entre ellos mismos.

Fundación Salesiana Don Bosco

Para aminorar el impacto del Covid-19, la Fundación Salesiana Don Bosco se apoyó en el Centro Cuesta Nacional (CCN), para crear la plataforma “Juntos podemos más”, con la cual invitan al pueblo dominicano a sumarse con la donación de kits de alimentos.

 

CCN apoya esta iniciativa que ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad, vendiendo los kits de comida a RD$1,000.00 (precio de costo), a través de Supermercados Nacional y Jumbo; y también en la plataforma digital www.juntospodemosmas.do.

 

Los kits incluyen alimentos básicos como arroz, habichuelas, sal, sazón, pasta de tomate, vinagre, maíz enlatado, sardinas en lata, atún en lata, aceite, pasta, café, avena instantánea, leche entera, harina de maíz y azúcar.

 

Cada semana, estos alimentos son entregados a más de 18 mil familias que apoyan a la Fundación a través de los 12 centros pertenecientes a la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, de los cuales cuatro son hogares de acogida.

 

Los voluntarios hacen las entregas acogiéndose a las medidas de distanciamiento social y prevención de propagación definidas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Fundación Visa

En consonancia con su objetivo de fomentar el progreso económico de las mujeres y el desarrollo económico inclusivo, los directivos de la Fundación Visa anunciaron su compromiso con dos programas por un total de $210 millones de dólares destinados a apoyar a micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

El primer programa de $10 millones de dólares fue destinado a la asistencia inmediata de emergencia en apoyo a organizaciones sin fines de lucro en primera línea respondiendo al Covid-19, en áreas como salud pública o ayuda alimentaria, en las cinco regiones geográficas en las que Visa opera: Norteamérica, América Latina y el Caribe; Europa, Asia Pacífico, Europa Central, Medio Oriente y África.

“A medida que el virus Covid-19 se extiende, las comunidades comienzan a sentir el impacto y necesitan nuestro apoyo inmediato”, afirmó Al Kelly, presidente de Visa, quien añadió que “como compañía global que opera un negocio muy local, reconocemos esta necesidad. Estamos también comprometidos con la recuperación a largo plazo y continuaremos explorando formas en que podamos acelerar la actividad económica en consonancia con nuestra misión de ayudar a las personas, los negocios y las economías para que prosperen”.

El segundo programa es un compromiso estratégico a un plazo de cinco años de $200 millones de dólares para apoyar a las micros y pequeñas empresas alrededor del mundo. Los fondos proporcionarán capital a organizaciones no gubernamentales y a socios inversionistas; y se centran en fomentar el progreso económico de las mujeres.

Las micros y pequeñas empresas representan más del 90 por ciento de las empresas, y aportan entre 50 y 60 por ciento de los empleos a nivel global. En tal sentido, Kelly afirmó que “Ahora más que nunca debemos acelerar nuestro apoyo a las pequeñas empresas en primera línea que impulsan el crecimiento económico”.

“Doscientos millones de dólares en nuevos recursos financieros demuestra nuestro compromiso de apoyar a las micro y pequeñas empresas, centrándose en el progreso económico de las mujeres a nivel mundial”, destacó Graham Macmillan, presidente de Fundación Visa. “Cuando las mujeres prosperan, las comunidades prosperan. Sabemos que esto importa ahora más que nunca en estos tiempos en que la economía mundial procura recuperarse y reconstruirse”.

Instituto Técnico Superior Comunitario

Como demostración de su compromiso social, los directivos del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en el municipio de San Luis, donaron materiales médicos gastables e indispensables a varios hospitales, cuarteles y cuerpos de bomberos que pertenecen a esa demarcación.

Con este operativo se benefician el Hospital Municipal Almirante, la Dirección Regional SDE Policía Nacional, el Hospital Municipal de San Luis, el Cuerpo de Bomberos de San Luis y los centros de diagnóstico de San Luis, El Bonito y San Isidro. También, el Cuartel Policía Nacional de San Luis, el Hospital Municipal de Guerra, el Cuerpo de Bomberos de San Luis y el cuartel de la Policía Nacional de Guerra.

La entrega de mascarillas quirúrgicas, guantes, batas quirúrgicas, gorros, algodón, gasas, jabón de castilla y alcohol isopropílico, fue coordinada por Alam Mariano, director de Vinculación y Extensión; también por Ramón Polanco, encargado de Protocolo y Claudio Rodríguez, encargado de Seguridad del ITSC, quienes aseguraron que esos materiales fueron adquiridos por el ITSC para su área de salud, pero debido al Covid-19 y como las clases están suspendidas; Milton Reyes, rector de esa institución educativa, dispuso que fueran entregados a quienes lo necesitan debido a la emergencia que vive el país.

“Santo Domingo aliado”

Desde este jueves 16 de abril, el Ayuntamiento del Distrito Nacional en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Compañía de Jesús -conocidos como los Jesuitas-, repartirá insumos médicos con una inversión que asciende a más de 33 millones de pesos. Así lo informó Inka Mattila, representante de ese organismo internacional en el país.

En la rueda de prensa a través de la plataforma “Zoom”, el alcalde David Collado dijo que esta iniciativa se pondrá en marcha a través del acuerdo “Santo Domingo Aliado”, mediante el cual un grupo de entidades públicas y privadas donaron recursos para la adquisición de mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y de tela certificadas para la protección contra el virus que pueden ser reutilizadas.

Fruto de esa alianza serán distribuidas un millón de mascarillas e igual cantidad de guantes para combatir la propagación del coronavirus en sectores vulnerables del Distrito Nacional. El alcalde aseguró que además iniciará una campaña de educación con el fin de fomentar en la población una cultura de uso de mascarillas y guantes; así como la importancia de quedarnos en casa, del distanciamiento social y de la higiene para evitar contagios.

Puntualizó que las empresas que contribuyeron con esta iniciativa son la Oficina Privada de Juan B. Vicini Lluberes, United Capital, Grupo Rizek y Grupo SID, cuyos ejecutivos también realizarán un aporte de más de 100 mil mascarillas a emprendedores del Distrito Nacional, y a periodistas que cubren en los diferentes medios.

Centro de la Colonia China

Darío Sang, presidente de la Colonia China INC., entregó un donativo en efectivo al jefe de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte para combatir el Covid-19.

 

Pie de fotos.

Representantes del Instituto Técnico Superior Comunitario entregando equipos médicos.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Giancarlo Beras-Goico inicia el rodaje del documental «Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El reconocido cineasta Giancarlo Beras-Goico ha dado inicio al...

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo