23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Ente anticorrupción vigila el uso de fondos dirigidos a la pandemia en El Salvador

San Salvador.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) vigilará el uso de los fondos públicos destinados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, informó este viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, la CICIES desplegó esta semana a un equipo inicial de 30 profesionales multidisciplinarios para «implementar un mecanismo de auditoría y seguimiento sobre el uso de fondos destinados para la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID-19».

Detalló que durante los próximos seis meses los profesionales, que fueron contratados bajo los requisitos y estándares de la OEA, darán asistencia en cada una de las entidades ejecutoras gubernamentales, harán un seguimiento y revisión de estados financieros, registros contables y su documentación de soporte.

Además, supervisarán los registros auxiliares de existencias y bienes de uso, procesos de compras efectuados, archivos de licitación, compras directas, compras por libre gestión, supervisión de obras, y verificará el proceso de emisión, colocación y pago de bonos.

El portavoz de la CICIES, Ronalth Ochaeta, explicó que «como resultado de su trabajo, la Comisión formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria».

Asimismo, el ente colaborará activamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró la voluntad de suscribir un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Corte de Cuentas de la República, a la brevedad posible.

Añadió que la auditoría de los fondos es parte de una solicitud realizada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a la CICIES el pasado 18 de marzo.

Actualmente, El Salvador registra 7 muertes, entre estas un menor de 4 años, por el COVID-19 y acumula 177 casos confirmados, en los que también se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (38).

Del total de positivos, 117 son importados y 60 son locales, siendo el departamento de San Salvador el que más contagios reporta con 34 y solo en la capital se contabilizan 15 casos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo