San Salvador.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) vigilará el uso de los fondos públicos destinados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, informó este viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, la CICIES desplegó esta semana a un equipo inicial de 30 profesionales multidisciplinarios para “implementar un mecanismo de auditoría y seguimiento sobre el uso de fondos destinados para la emergencia nacional causada por la pandemia del COVID-19”.

Detalló que durante los próximos seis meses los profesionales, que fueron contratados bajo los requisitos y estándares de la OEA, darán asistencia en cada una de las entidades ejecutoras gubernamentales, harán un seguimiento y revisión de estados financieros, registros contables y su documentación de soporte.

Además, supervisarán los registros auxiliares de existencias y bienes de uso, procesos de compras efectuados, archivos de licitación, compras directas, compras por libre gestión, supervisión de obras, y verificará el proceso de emisión, colocación y pago de bonos.

El portavoz de la CICIES, Ronalth Ochaeta, explicó que “como resultado de su trabajo, la Comisión formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria”.

Asimismo, el ente colaborará activamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró la voluntad de suscribir un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Corte de Cuentas de la República, a la brevedad posible.

Añadió que la auditoría de los fondos es parte de una solicitud realizada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a la CICIES el pasado 18 de marzo.

También te podría interesar:   Gobierno interviene Los Tres Brazos ante nuevo brote de Coronavirus

Actualmente, El Salvador registra 7 muertes, entre estas un menor de 4 años, por el COVID-19 y acumula 177 casos confirmados, en los que también se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (38).

Del total de positivos, 117 son importados y 60 son locales, siendo el departamento de San Salvador el que más contagios reporta con 34 y solo en la capital se contabilizan 15 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.