31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Costa Rica propone al FMI cero interés para financiación ante el coronavirus

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) cero interés y plazos largos para el financiamiento de apoyo presupuestario a los países afectados por la pandemia del coronavirus, especialmente a los de renta media y en vías de desarrollo.

«En línea con lo anunciado por el FMI, hago un llamado para que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo», indicó Alvarado en un comunicado.

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han solicitado ya asistencia financiera al organismo ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, según datos del organismo.

El Gobierno costarricense destacó que el FMI ha dicho que las medidas frente al COVID-19 deben ser extraordinarias y en beneficio de la población, y en esa línea le ha hecho la solicitud de cero interés y plazos largos al financiamiento.

«Pido respetuosamente a otros líderes manifestarse a favor de esta propuesta, en especial a los países de renta media y en desarrollo», expresó el presidente costarricense.

El pasado 26 de marzo Alvarado envió una carta dirigida a bancos internacionales y organismos como el FMI, para que en el marco de la pandemia, flexibilizaran las condiciones crediticias para los países como una repuesta «solidaria» ante la crisis.

Altos funcionarios del Gobierno costarricense se reunieron este miércoles y jueves de forma virtual con una misión del FMI para analizar las medidas que ha tomado el país para la atención de la pandemia del coronavirus COVID-19 y valorar la posibilidad de acceso a financiamiento.

Las medidas sanitarias de prevención y restricción ante la pandemia del coronavirus COVID-19 han afectado duramente la economía costarricense que desde medidos del año 2019 había mostrado signos de recuperación y que ahora se ve truncada por el virus que afecta a nivel mundial, según las cifras oficiales.

El sector turismo es el más afectado debido a la nula visitación que ha causado el cierre de fronteras y de los sitios turísticos del país como parques nacionales y playas.

Costa Rica también mantiene cerrados los bares, discotecas, casinos, mientras que establecimientos como los restaurantes están habilitados para operar a un 50 % de su aforo.

El Gobierno mantiene restricciones a la circulación de vehículos por número de placa durante el día, y total por las noches.

Hasta este jueves Costa Rica contabiliza 642 casos del coronavirus, de los cuales 74 ya se han recuperado y 4 han fallecido.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo