México,- De los once países de Latinoamérica que están enfrentando el COVID-19, solo las poblaciones de El Salvador, Perú, Argentina y Guatemala se sienten seguras y confiadas de las acciones de sus Gobiernos para frenar la enfermedad, según un estudio de opinión de la firma encuestadora mexicana Mitofsky.

De esos cuatro países, El Salvador encabeza las percepciones positivas con un 96 % de confianza, mientras que le sigue Guatemala (89 %), Argentina (88 %) y Perú (82 %).

En contraste, los Gobiernos de Ecuador (14 %), Chile (19 %), República Dominicana (30 %), Colombia (46 %) y México (48 %) reciben un respaldo más bajo al considerar sus respectivas opiniones públicas que la estrategia seguida contra el coronavirus es la incorrecta.

El hecho de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reciba el mayor respaldo se explica, según la encuesta, por haber sido el primero en América Latina en prohibir el ingreso de ciudadanos de China, Corea, España e Italia cuando se conoció que en esos países se expandió el virus.

El Salvador fue el segundo país en el mundo en cerrar las fronteras, impidiendo el ingreso de cualquier extranjero, salvo los que tienen residencia o los diplomáticos, con el cierre de su aeropuerto internacional para la llegada de vuelos comerciales.

El Gobierno de El Salvador acordó desde el 11 de marzo enviar a albergues a todos los salvadoreños que ingresaron al país procedentes de otras naciones y, posteriormente, ordenó una cuarentena domiciliar para toda la población.

Otro aspecto que favorece los índices de El Salvador, según la encuesta de Mitosky, es el plan que el Gobierno de Bukele puso en marcha para contrarrestar el impacto económico que la crisis sanitaria está generando.

Se aprobaron alivios fiscales para todo el sector turístico, y ofreció una prórroga en el pago de servicios básicos, cuotas bancarias y de crédito para todos los emprendedores, propietarios de negocios, deportistas, trabajadores por cuenta propia que han dejado de percibir ingresos por la cuarentena domiciliar obligatoria en dicho país centroamericano.

El Salvador ha comenzado también la entrega de un bono de 300 dólares para alimentación que beneficia a más de 1,5 millones de familias y que es la primera vez que se implementa en la historia del país centroamericano, donde hay 159 casos y 6 muertos, muy por debajo de las cifras de la mayoría de las naciones en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí