29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La crisis por la COVID-19 afecta la venta de gas de Bolivia a Brasil

La Paz,- La venta de gas de Bolivia a Brasil se ha resentido este mes en medio de la crisis por el coronavirus, ante lo que la estatal boliviana YPFB busca una solución con la brasileña Petrobras para minimizar el daño.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, compareció este miércoles en la sede de la compañía en La Paz para hacer un llamado al diálogo con Petrobras.

La empresa brasileña ha reducido de 14 a 10 millones de metros cúbicos el volumen diario de gas que compra a YPFB, explicó el directivo ante los medios.

Soliz advirtió de que esta reducción supone alrededor del 12 por ciento de la producción boliviana, de unos 31 millones de metros cúbicos diarios, lo que conlleva un problema a Bolivia, al tener que dejar de funcionar pozos de gas que son complicados de recuperar después.

Esta merma se produce desde el pasado 4 de abril, según el presidente, que no concretó cifras de pérdidas económicas para Bolivia, donde el principal ingreso del Estado viene de la venta de gas a Brasil y Argentina.

No obstante, reiteró el llamado a Petrobras para ver «cómo minimizar este daño», en un momento en que la producción de gas boliviana se ve amenazada por la caída de la demanda interna y externa ante la reducción de actividad por la crisis del coronavirus.

«No podemos aceptar una fuerza mayor por baja demanda», aseveró Soliz, al argumentar que el contrato entre ambas compañías prevé «otras fórmulas» en defensa de los intereses de Bolivia.

Finalmente, recordó que el contrato eleva en mayo a 16 millones de metros cúbicos diarios el mínimo de venta a Petrobras y a 18 millones en junio.

Esta situación se produce después de que a comienzos de marzo ambas empresas firmaran una ampliación al contrato hasta 2026, con la que el Estado boliviano esperaba un ingreso de al menos unos 4.000 millones de dólares, antes de que estallara la crisis por la COVID-19.

Brasil es uno de los países de América especialmente afectados por la enfermedad, con más de 1.500 fallecidos y más de 25.000 casos, mientras que Bolivia reporta 28 decesos y 397 contagiados.

Las autoridades bolivianas anunciaron una serie de ayudas para la economía doméstica, que afronta este año uno de sus peores escenarios de las dos últimas décadas, con previsiones de decrecimiento según entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo