27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La crisis del coronavirus dispara la creatividad musical de los mexicanos

México.- La creatividad ante situaciones de tensión siempre ha caracterizado a los mexicanos, quienes utilizan habitualmente la música para añadir humor y alegría a momentos difíciles y en este caso, durante la crisis del coronavirus, no podría ser de otra manera.

Desde cumbias de empoderamiento contra la COVID-19, hasta consejos cantados sobre cómo lavarse las manos, pasando por una versión de «Cielito lindo» de celebridades mexicanas, están sirviendo, para muchos, para alivianar la compleja situación.

De acuerdo a los datos más recientes, hay 5.847 contagiados y 449 fallecidos por causa del coronavirus en el país latinoamericano.

LA MÚSICA REGIONAL QUE TODO LO SANA

Son varios los artistas que han utilizado el ritmo de cumbia o el regional mexicano, ambos de los más populares en México, para transformar en música la difícil situación que atraviesa el mundo y que México está casi comenzando a experimentar.

El más conocido es Mister Cumbia con «La cumbia del coronavirus», quien en un video recopilatorio de los memes más virales del COVID-19 en México, suelta una retahíla de consejos y advertencias sobre el virus.

La canción se viralizó rápidamente en redes sociales y muchos utilizaron su música para hacer su propia versión en vídeo.

Por su parte, Marco Flores y la Jerez canta a ritmo de corrido rápido «Coronavirus» recordando a sus oyentes que «al mal tiempo buena cara» y bromeando con lo que se ha dicho del virus como, por ejemplo, que «no afecta a los borrachos».

Flores se muestra despreocupado y en el estribillo de la canción repite una y otra vez «a mí me vale el coronavirus», lo que quiere decir «a mí me da igual el coronavirus».

AL RITMO DE «EL MARIACHI LOCO»

Con mariachi y baile, los policías del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, fueron unos de los primeros en musicalizar las indicaciones para enfrentar la pandemia, con una canción en la que explican las medidas de distancia y cuidados que se deben tener para evitar contagiarse del coronavirus.

La icónica canción «El mariachi loco» versionada por este grupo de policías rompió las redes por ser uno de los primeros atrevimientos y todavía sigue vigente.

PARA LAVARSE LAS MANOS CON RITMO

El sector sanitario también se ha unido a la tendencia de crear canciones para aconsejar sobre las prevenciones que la gente debe tomar para evitar contraer la COVID-19 o contagiarlo.

Es el caso de un grupo de tres enfermeras que detallan la manera correcta de lavarse las manos para desinfectarlas mientras mueven sus caderas de un lado a otro bailando la alegre melodía de la canción «Cómo se mata el gusano» que recuerda a las que suenan al final de las fiestas en los hogares y locales del país latinoamericano.

EL NIÑO MARIACHI

Lucas Jiménez, un niño vestido con atuendo de mariachi, enterneció a los internautas con su canción «Venceremos el coronavirus», en la que muestra una impecable voz a través de la que anima a su público a estar unidos y ser responsables, a la vez que agradece su trabajo a los «héroes de la batalla»: enfermeras, doctoras, policías y militares.

UNA CRITICADA VERSIÓN DE CIELITO LINDO

Chumel Torres, Mar Saura, Carlos Rivera, Yuri, Irene Azuela y Vadhir Derbez son algunas de las celebridades que participaron en un vídeo en el que cada uno canta distintas frases de la mítica canción «Cielito lindo», una de las más grandes representaciones de la mexicanidad.

El video, presentado por la española Mar Saura, resultó ser una iniciativa de la empresa de seguros GNP y recibieron críticas por «falta de sensibilidad» al mostrarse alegres interpretando esta canción ante la incertidumbre y miedo que viven muchos habitantes del país.

El video, aparentemente, está inspirado en el publicado hace unos días por la actriz y modelo Gal Gadot versionando junto a otros famosos como Mark Ruffalo, Natalie Portman, Will Ferrell y Jimmy Fallon el tema «Imagine» de John Lennon para dar ánimos a la población.

LA CANCIÓN MÁS INSTITUCIONAL

«‘Esto pasará’. Así se llama la canción que me envió Eugenia León y que comparto con ustedes. Todos los músicos hicieron un gran trabajo remoto, como se usa ahora, desde casa», escribió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su muro de Twitter.

La canción, interpretada por la artista Eugenia León y escrita por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, habla, a ritmo de mariachi, de que todo lo bueno llegará después de tiempos tan complejos en los que los mexicanos se esfuerzan en buscar la luz dentro de «la oscuridad».

En el vídeo que ilustra el tema, aparecen imágenes de León grabando la canción intercaladas con escenas cotidianas de la ciudad, las montañas, familias festejando y bonitos paisajes del país latinoamericano.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental inicia Semana de la Ética 2024

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)...

Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que...

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de la provincia de Santiago

Santiago.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un...

Biden emite una norma para proteger la privacidad en atención de salud reproductiva

Nueva York, (EFE).- La administración del presidente de Estados...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo