Santo Domingo.- Enfermeras del Hospital Francisco Moscoso Puello denunciaron este jueves la falta de materiales y equipos de protección en ese centro de salud, entre ellos guantes, para evitar contagiarse del coronavirus.

“Nos siguen negando los materiales, ni guantes tenemos. Estamos trabajando con las manos peladas”, aseguró a los periodistas Dayanira Payano, quien sirvió de portavoz de sus colegas enfermeras que se manifestaron este miércoles en la entrada del hospital.

Payano dijo tener “pruebas” de que han llegado donaciones de materiales esenciales, pero “los están secuestrando” en la dirección médica de este hospital, donde, además, se están reusando los trajes de protección e, incluso, los guantes.

En ese sentido, llamó a las personas que han hecho donaciones a pedir transparencia en el reparto de las mismas.

“No vamos a seguir trabajando con las manos peladas porque primero está la salud de nosotras para poder cuidarlos a ustedes”, señaló la enfermera, quien aseguró que ante la falta de materiales se han visto precisadas a comprarlos con sus propios recursos.

Este miércoles, admitió, llegaron algunos materiales, “pero es una lucha constante”.

Entre siete y diez enfermeras del Hospital Francisco Moscoso Puello se han contagiado del coronavirus, según Payano, quien se quejó de que otras que tuvieron contacto con las infectadas no han sido puestas en aislamiento.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves de que el número de contagios acumulado en el país asciende a 3,755, mientras que los fallecidos suman 196.

El número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos descendió hasta 121 personas, según destacó el ministro.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí