Madrid.- Alrededor de 90 destinos turísticos en el mundo han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas por la pandemia del covid-19, mientras que 40 se encuentran cerrados a ciertos viajeros, dependiendo del país de origen, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Del informe, publicado mientras el sector turístico sufre “una conmoción sin precedentes”, se desprende que prácticamente todos los destinos del mundo han impuesto restricciones a los viajes desde enero de 2020, en muchos casos, prohibiéndolos por completo, con el fin de contener la pandemia.

A fecha de 6 de abril, el 96 % de los destinos turísticos del mundo habían introducido restricciones a los viajes en respuesta a la crisis sanitaria global.

El estudio muestra que las distintas regiones del mundo han tenido respuestas similares frente a la pandemia, imponiendo restricciones el 100 % de los destinos en África, Asia y el Pacífico, y Oriente Medio.

En América, el 92 % de los destinos han adoptado medidas similares, mientras que en Europa la proporción ha sido del 93 % (a fecha de 6 de abril).

El informe identifica cuatro tipos de medidas restrictivas clave: cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas; restricciones a los viajes, según los destinos (pasajeros que han hecho escala o han estado en x no pueden entrar en x); suspensión total o parcial de vuelos, o medidas como algunos requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificado médico, invalidación o suspensión de emisiones de visados, entre otras.

No obstante, el grado de respuesta evoluciona y, en muchos casos, algunos destinos han ajustado ya sus medidas restrictivas, en función de cómo ha ido avanzando la situación.

También te podría interesar:   Lula lamenta las más de 100.000 muertes por COVID-19 y critica a Bolsonaro

En los últimos años, como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMT ha hecho un seguimiento regular de los avances en la facilitación de los viajes y ha observado “una tendencia continuada hacia una mayor apertura”, que el Covid-19 ha interrumpido de forma “abrupta”.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el coronavirus ha afectado a los viajes y al turismo “como ningún otro evento anterior en la historia”, después de que los gobiernos, anteponiendo la salud pública, han introducido restricciones totales o parciales a los viajes.

Con el turismo suspendido, los beneficios que genera el sector están amenazados, pudiendo perderse millones de puestos de trabajo, y revertirse el progreso alcanzado en los ámbitos de la igualdad y el crecimiento económico sostenible.

Por ello, la OMT ha instado a los gobiernos a revisar de manera continuada las restricciones a los viajes y a flexibilizarlas o levantarlas, tan pronto como pueda hacerse de forma segura.

Por otro lado, la OMT ha celebrado este jueves la tercera reunión del comité mundial de crisis creado por la organización con el objetivo de evaluar y proponer recomendaciones a medida que evolucione la situación generada por la pandemia.

En la reunión telemática celebrada hoy ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado la OMT en su cuenta de twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.