24.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Los colegios privados quieren concluir el año escolar en junio próximo

Santo Domin.- La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) favoreció este martes completar hasta junio venidero el año escolar 2019-2020, a pesar de que los estudiantes no están asistiendo a las aulas debido a la crisis general causada por la pandemia del coronavirus.

«Es prudente que las instituciones educativas que están en capacidad y disposición de cumplir con los contenidos y objetivos académicos establecidos en el calendario escolar sean autorizadas y avaladas por el Ministerio de Educación (Minderd), a culminar el año escolar 2019-2020 de manera virtual, finalizando sus operaciones en junio 2020», dijo la asociación en nota de prensa.

Consideró Ainep que sus maestros y estudiantes han evidenciado creatividad, resiliencia, compromiso, valía y esfuerzos en este período de crisis.

«La flexibilidad para aceptar cambios, adaptarse a las nuevas realidades, formular posibles soluciones y estrategias para enfrentar retos, así como la capacidad de pensamiento crítico es lo que permitirá a los líderes del mañana forjarse hoy», apuntó la organización que agrupa a los colegios privados.

La entidad destacó que desde el cierre de colegios y escuelas, las instituciones educativas privadas y sus comunidades compuestas por estudiantes, profesores y familias «hemos realizado esfuerzos por adaptarnos a la nueva realidad del sistema educativo», apoyándonos de plataformas virtuales de enseñanza como también de las tecnologías, para continuar de la mejor manera posible, el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Aseguró que desde inicios de marzo se ha mantenido en «constante» comunicación con el Ministerio de Educación (Minerd), con el objetivo de ser un ente colaborador aportando «estrategias» y «sugerencias» desde el punto de vista del sector educativo privado para apoyar las iniciativas a nivel nacional de esa institución, ante la «inusitada» realidad educativa.

«Entendemos que es de vital importancia que Minerd reconozca la invaluable labor realizada por las instituciones educativas que hayan tenido la visión, iniciativa, compromiso, fortitud y herramientas educativas para enfrentar los retos inesperados que nos arrojó la pandemia del COVID-19 y continuaron impartiendo docencia de manera remota», destacó la asociación.

LO QUE DIJO EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo el 3 de abril pasado que se plantea la posibilidad de que el año escolar 2019-2020 se dé por concluido luego que el Gobierno suspendiera la docencia el 12 de marzo como parte de las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el país.

De acuerdo al funcionario, la decisión «podría ser dar por concluido el año escolar al 12 de marzo», hacer las pruebas para validar a los estudiantes, ver el 30 por ciento que resta del currículo con los aspectos fundamentales y entonces elaborar guías didácticas para que el próximo año escolar los estudiantes se puedan actualizar.

Peña Mirabal explicó, en nota de prensa, que esa posibilidad es la que están «visualizando» proponer al Consejo Nacional de Educación, que es el organismo facultado para tomar esa o cualquier otra decisión en materia educativa preuniversitaria.

«Es lo que estamos visualizando y que estaríamos llevando al Consejo por un asunto de equidad, fundamentalmente, porque hay algunos colegios privados que tienen plataformas y que han continuado de manera virtual su año escolar, pero no es equitativo para un muchacho de escuela pública que está en el mismo grado de uno de colegio privado, que cuenta con esta facilidad, entonces es una decisión que tiene que ser para todo el sistema educativo dominicano», puntualizó.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Los Pet Shop Boys presentan su nuevo álbum ‘Nonetheless’ en Londres

Londres, (EFE).- Los Pet Shop Boys presentaron su nuevo...

Apagan el incendio en el vertedero más grande de Nueva Delhi tras más de 35 horas activo

Nueva Delhi,  (EFE).- El cuerpo de bomberos de Nueva...

La Eurocámara aprueba fijar límites más estrictos a los principales contaminantes del aire

Estrasburgo (Francia), (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó...

Al menos 34 personas mueren durante una ola de calor que azota Bangladesh

Dacca, (EFE).- Al menos 34 personas han muerto con...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo