24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

India libera a la agricultura de las fuertes restricciones por el coronavirus

Nueva Delhi.- El Gobierno indio anunció este miércoles que liberará a la agricultura y el movimiento de mercancías de las fuertes restricciones de movimiento en todo el país para combatir el coronavirus, una medida que llega un día después de que el confinamiento fuese extendido hasta el 3 de mayo.

La India ha ordenado que «todas las actividades agrícolas y hortícolas» funcionarán con normalidad y que «todo el tráfico de mercancías será autorizado», de acuerdo con el documento del Ministerio de Interior publicado hoy.

No obstante, las nuevas reglas solo entrarán en vigor a partir del 20 de abril y «serán introducidas de forma gradual, tras tomar todas las medidas necesarias para que las normas sean implementadas estrictamente».

El país asiático ha experimentado una fuerte interrupción en las cadenas de transporte desde que impuso un restrictivo confinamiento de 21 días el pasado 25 de marzo para frenar el avance del coronavirus, que ha dejado ya 11.439 casos positivos y 377 muertes.

Los días posteriores al 25 de marzo dejaron imágenes de camiones cargados con comida y otras mercancías bloqueados en las fronteras entre estados.

La interrupción de la cadena de transporte y el cierre de los mercados mayoristas habían desatado también el temor entre los agricultores de ver sus cultivos echados a perder.

El Ministerio de Interior ha precisado que los mercados tradicionales, «mandis» en hindi, abrirán sus puertas.

Aunque la contribución del sector agrícola en el producto interior bruto (PIB) indio ha ido en declive en las últimas décadas, en 2016 todavía empleaba al 59 % del total de la fuerza laboral del país y el 70 % de los hogares rurales dependen de ella para subsistir, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento también abre la puerta a que algunas actividades industriales, como la minería o las fábricas en áreas rurales, retomen su actividad.

El restrictivo confinamiento de más de 1.300 millones de personas continuará hasta el 3 de mayo, incluyendo la prohibición de los viajes de pasajeros en el país desde el extranjero salvo contadas excepciones.

Además, el documento explica que en las zonas identificadas como «focos de contagio» del COVID-19 el confinamiento será incluso más estricto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo