Brasilia.- Brasil registró en las últimas 24 horas 204 muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecidos llegó a 1.532, en tanto que el número de casos confirmados asciende ahora a los 25.262, informó el Ministerio de Salud.

El boletín diario de ese despacho destaca que, por primera vez desde que se registró la primera muerte, el pasado 17 de marzo, el número de fallecidos pasó de 200 en una sola jornada.

En cuanto al número de casos, establece que fueron registrados en las últimas 24 horas otros 1.832 contagiados, con lo que se ratifica que la pandemia está acelerando su ritmo de expansión en el país.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, volvió a expresar en rueda de prensa su preocupación con la necesaria adquisición de equipamientos médicos a fin de preparar a la red hospitalaria para el pico de la pandemia, que en el país se espera para el próximo mayo.

En ese sentido, anunció que durante “las próximas seis semanas, más de 40 aviones brasileños” volarán a China para recoger cargas de máscaras quirúrgicas y respiradores, que es lo que más falta hace en Brasil.

Mandetta, quien mantiene públicas diferencias con el presidente Jair Bolsonaro en relación a la necesidad del aislamiento social, al que el mandatario se opone, volvió a explicar que el país “pasa en este momento por una situación de mucho estrés” y minimizó todo tipo de discordias en el seno del Gobierno.

“Foco, disciplina y ciencia. Nuestro enemigo es el coronavirus”, subrayó el ministro.

¿CUÁNTOS MÁS ESTÁN CONTAGIADOS?

Mandetta admitió que el número de enfermos puede superar al que registran los balances oficiales, debido a que el país no tiene la cantidad de test suficientes y a la limitada capacidad de análisis de los laboratorios.

Sin embargo, ha declinado hacer cálculos en ese sentido, aunque sí lo han hecho científicos de las universidades de Sao Paulo (USP) y Brasilia (UnB) en un estudio publicado esta semana.

De acuerdo a esas proyecciones, en cuya elaboración colaboraron otros centros académicos de medicina, el total de contagios en el país pudiera ser hasta quince veces superior al que aparece en los balances del Ministerio de Salud.

Si así fuera, en esto momento la cifra de contagiados superaría en Brasil los 310.000 y el país se situaría como el segundo con más casos en el mundo, solamente por detrás de Estados Unidos, que está en torno a los 600.000 casos confirmados.

Según el estudio, entre ambos países hay una enorme diferencia en el número de test realizados.

En Estados Unidos, dice que son realizados 8.866 por cada millón de habitantes, en tanto que en Brasil esa proporción cae hasta 296, también por cada millón de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí