28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Batalla Naval Tortuguero

Por: Modesto Martínez
Juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Nacional
Un día como hoy 15 de abril del año 1844, los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, obtuvieron una contundente victoria naval contra las fuerzas haitianas.
A ese episodio de nuestra historia se le conoce como la Batalla Naval Tortuguero y se tiene como el primer enfrentamiento bélico de lo que luego sería la Armada Dominicana.
Luego de proclamada la independencia, la Junta Central Gubernativa dispuso la creación de una marina de guerra, responsabilidad que recayó en los héroes de Tortuguero, quienes armaron una flotilla de la toma de las embarcaciones haitianas y de particulares, muchos de los cuales las donaban gustosamente.
La flota dominicana estaba compuesta por la goleta Separación dominicana, que era el buque insignia por estar capitaneado por Juan Bautista Cambiaso (recuerden que el buque insignia es la denominación que se le da a la nave que capitanea el jefe de la flota), María Chica», comandada por Juan Bautista Maggiolo, ambos italianos, y la Leonor; comandada por Juan Alejandro Acosta, quien además de ser dominicano, capitaneaba la misma goleta que por primera vez ondeo una bandera dominicana fuera de estas tierras ( recuerden que fue el mismo Juan Alejandro Acosta quien fue a buscar y trajo a Juan Pablo Duarte de Curazao un mes antes, el 15 de marzo de 1844).
El encontró tuvo lugar en las costas de Azua
Las autoridades dominicanas fueron informadas de que unas naves haitianas se encontraban realizando operaciones en esa zona sur del país, por lo que les impartieron instrucciones a los valientes navegantes dominicanos para que acudan al lugar, a enfrentar la situación.
El avistamiento se produce el día 13 y las operaciones armadas concluyen el día 15 de abril con el hundimiento de las embarcaciones haitianas.
La Junta Central Gubernativa le sacó mucho provecho mediático a esta victoria y la propagó por todos los confines de la nación; y se ordenó que las goletas participantes en la contienda pasaran a formar parte de la recién creada institución.
La hoy Armada Dominicana reconoce a estos tres comandantes como los fundadores de la institución a quienes les rinden homenaje en justo agradecimiento por sus extraordinarias contribuciones.
Y nosotros aspiramos que el espíritu patriótico y de sacrificio de los fundadores de la institución se impregne en los corazones de cada uno de sus miembros para que resistan, con gallardía, las tentaciones de plegarse a intereses grupales, bajo la conciencia y el entendimiento de que su único compromiso es con la Patria y la nación dominicana.
Dominicanos en acción

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

BHD participa en feria de turismo DATE

Santo Domingo. El Banco BHD presenta su propuesta de...

Autoridades informan privado de libertad se suicida en el CCR-VI Elías Piña

Comendador, Elías Piña (REPÚBLICA DOMINICANA).- Un hombre privado de...

Pellerano & Herrera organiza talleres sobre prevención del acoso laboral

En este espacio de aprendizaje también se abordan las...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo