Santo Domingo,- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró este lunes que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que pospone las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo al 5 de julio a causa del coronavirus “debe ir al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación”.

Así lo señaló el secretario general de la formación, Rogelio Genao, mediante un comunicado donde reconoce que es “innegable” que por las mismas razones que obligaron declarar el estado de emergencia, era “inminente” el aplazamiento de las elecciones.

Sin embargo, en su opinión, “la JCE ha ido un poco más lejos del precedente existente”, en referencia al aplazamiento de las elecciones municipales del 16 de febrero en plena jornada electoral a causa de fallos en el sistema del voto automatizado, “sin que esto signifique que son inapropiadas las fechas que indica la resolución”.

“El precedente existente es que la JCE, de oficio, sin sentencia ni ley, suspendió y pospuso en términos prácticos las elecciones del tercer domingo de febrero para el 15 de marzo, por más o menos un mes”, pero está vez, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, el órgano electoral “ha ido más lejos” y el aplazamiento “es de más de 50 días”, dijo Genao.

El también candidato a senador por la provincia de La Vega afirmó que la JCE “tomó la decisión sin tener el consenso de los partidos o, si hubo alguno, no es de conocimiento de nuestra organización política”.

A entender del Partido Reformista, la JCE deberá hacer uso de su iniciativa legislativa para poder armonizar su decisión y remitir un ‘Proyecto de Ley de Convocatoria de Elecciones Extraordinarias’ al Congreso Nacional con las dos fechas que se establecen en la resolución, a fin de que, en atención al artículo 209 de la Constitución, establezca o confirme las nuevas fechas de las elecciones pospuestas.

La JCE anunció este lunes el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, reprogramadas al 5 de julio debido al coronavirus y, en caso de que sea necesaria una eventual segunda vuelta en los comicios presidenciales, esta se celebraría el 26 de julio.

La semana pasada el órgano electoral consultó a 22 partidos políticos sobre la conveniencia de posponer las elecciones y todos ellos mostraron su acuerdo en el aplazamiento, aunque manifestaron diferencias en cuanto a la elección de la fecha.

República Dominicana registra 3,167 contagios por coronavirus y el número de muertes alcanza los 177, según el boletín oficial distribuido este lunes por el Ministerio de Salud Pública. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí