Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) implementará un plan integral para contrarrestar la propagación del coronavirus en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde ha habido cuatro muertes confirmadas por la enfermedad y decenas de positivos.

La iniciativa está orientada “a la disminución de la posibilidad de contagio, la segmentación y tratamiento adecuado de los infectados, el aumento de la adquisición de alimentos y medicamentos y mejorar la seguridad” en el penal, informó este lunes la institución en un comunicado.

Para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan la PGR requiere de la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, entre otras instituciones, y con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.

Las acciones que se están realizando dentro del plan “garantizan una mayor supervisión y control del penal, la mejora sustancial de los niveles de salubridad y minimizará el riesgo de contagio y propagación del virus entre los internos, la seguridad y el personal administrativo”, indica la nota de prensa.

Además, permitirá “un tratamiento más adecuado a los internos positivos, ya que estarán en lugares especialmente preparados para recibirlos”, cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

La implementación de la iniciativa “garantiza instalaciones adecuadas para aislamientos, suministro de productos alimenticios, camas y colchones suficientes, así como disponer de más de 8,000 pruebas rápidas” para la detección del COVID-19 en ese centro penitenciario, cubriendo así la población penitenciaria de ese recinto.

Como parte de las acciones, el Servicio Nacional de Salud suministrará medicinas y personal médico para tratar a los afectados por el coronavirus (COVID-19).

Además, la PGR ha elaborado un protocolo para el traslado de los infectados y se desarrollarán labores permanentes de desinfección de las instalaciones donde serán trasladados los presos y se habilitará un área para recibir alimentos y efectos personales, donde higienizarlos y entregarlos a los privados de libertad.

En ese mismo orden, el plan incluye la habilitación de un área de visitas que permita el contacto visual pero no el contacto físico, utilizando plexiglás, y se instalará de un túnel de desinfección en la fila de visitantes.

La institución del sistema de justicia indicó que se reforzará la seguridad interna y externa con la incorporación de miembros adicionales, así como el aumento del número de seguridad para la custodia de los internos a ser trasladados.

El comunicado destaca el esfuerzo de las autoridades para controlar la propagación de la enfermedad en La Victoria, “garantizando que la población privada de libertad, así como el personal de salud, administrativo y de seguridad, estén debidamente protegidos”.

Esta misma mañana, la PGR informó de la muerte de dos reclusos del centro penitenciario, con lo que ya son ocho los privados de libertad fallecidos en esta prisión desde el pasado miércoles, aunque no precisaron si a los dos difuntos se les han practicado las pruebas para detectar el coronavirus.

La República Dominicana registra 3,167 contagios por coronavirus y el número de muertes alcanza los 177, según el boletín oficial distribuido este lunes por el Ministerio de Salud Pública. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí