24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La mayor parte de casos importados en Bolivia de COVID-19 son de España

La Paz,- La mayor parte de los casos de coronavirus que se consideran importados en Bolivia corresponden a portadores del virus procedentes de España, según un reporte del Gobierno interino boliviano.

Bolivia reporta 27 fallecidos y 330 casos confirmados de COVID-19, de ellos 38 importados de otros países, de acuerdo con un informe presentado ante los medios este lunes en La Paz por el ministro interino de Salud del país, Marcelo Navajas.

El ministro interino, en su primera comparecencia tras ser nombrado la pasada semana, presentó una Estrategia Nacional de Salud en Respuesta al Covid-19, en cuyo documento se muestra que de esos 38 casos importados, 15 proceden de España.

El resto son cinco de Estados Unidos, cuatro de Italia, tres de Chile, dos en cada caso de Brasil, México y República Dominicana y uno de Francia, Reino Unido, Ecuador, Colombia y Argentina.

Las autoridades bolivianas habían reportado anteriormente casos procedentes de países de América y de Europa, pero sin detallar el número por nación, mientras que el resto de positivos se consideran contagios locales.

Estos reportes anteriores mostraban los casos de personas procedentes de países como España, tanto en vuelos directos desde Madrid como con escalas en aeropuertos de América, que luego dieron positivo en Bolivia.

El Gobierno interino decretó posteriormente el cierre del espacio aéreo y de las fronteras, entre las medidas para controlar la enfermedad, al declarar estado de emergencia sanitaria en el país.

La declaración abarca en principio hasta el próximo miércoles 15 de abril, aunque cada vez son más las voces que advierten de que puede ampliarse al menos hasta fin de mes, en espera de que así se pueda decidir en una reunión del gabinete de Gobierno prevista para este martes.

Algunas gobernaciones regionales y alcaldías municipales ya anunciaron que pretenden ampliar la cuarentena más allá de esa fecha, al entender que existe aún riesgo de que se extienda la enfermedad.

En Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y la más afectada por coronavirus, está previsto un despliegue especial de militares desde este martes ante el incumplimiento de medidas como la prohibición de salir a la calle.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo