Bagdad.- El Gobierno de Irak advirtió hoy de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está aumentando sus acciones, mientras las fuerzas de seguridad están centradas en la lucha contra el coronavirus y la coalición internacional liderada por Estados Unidos se está retirando de algunas bases iraquíes.

El ministro de Defensa de Irak, Nayeh al Shamri, dijo hoy que se ha dado un “aumento de las operaciones terroristas recientemente, así como incursiones de combatientes” del EI, según un comunicado difundido por su departamento en Twitter.

De acuerdo con la nota, Al Shamri manifestó que Irak “no debe permitir que las bandas del EI aprovechen la circunstancia actual de la lucha contra la epidemia del coronavirus” y, para ello, pidió “intensificar los esfuerzos” para combatir el terrorismo.

Asimismo, subrayó la necesidad de utilizar todos los medios aéreos para “eliminar a los terroristas”, que perdieron el control de todos sus territorios en Irak a finales de 2017 pero aún actúan en las zonas montañosas del norte y el centro del país.

Por su parte, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó hoy de que anoche las fuerzas de seguridad detectaron a un grupo del EI en la provincia de Kirkuk (norte) y consiguieron abatir a “varios terroristas”, después de que un soldado muriera en una operación antiyihadista en la misma localidad.

En Kirkuk, una área disputada entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí, se han incrementado los ataques recientemente y las autoridades kurdas han pedido más cooperación con las fuerzas del Gobierno central para poder derrotar a los yihadistas.

Este repunte de la actividad terrorista se produce en medio de la preocupación por la expansión del COVID-19 en Irak, donde se han registrado 1.378 contagios y 78 muertes hasta el momento.

Asimismo, tiene lugar junto a la retirada de la coalición internacional liderada por Washington de algunas bases del norte y el centro de Irak, desde las que había luchado contra el EI en los pasados años.

La alianza internacional se ha retirado de al menos seis instalaciones militares y está reubicando a su personal en otros puntos de Irak y de Oriente Medio, y ha cesado de las labores de entrenamiento de las fuerzas iraquíes como medida preventiva ante el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí