25.5 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

El Gobierno argentino recuerda que el acceso al aborto es un servicio esencial

Buenos Aires,- El acceso a la interrupción legal del embarazo y a métodos anticonceptivos son «servicios esenciales» durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina, recordaron este lunes las autoridades sanitarias siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del Programa Nacional de Salud Integral, Juan Carlos Escobar, recalcó en rueda de prensa que desde el Ministerio de Salud están «trabajando fuertemente con las provincias» para que esa directiva se aplique.

En el pasado, en Argentina ha habido problemas con que las mujeres de algunas provincias más conservadoras interrumpan su embarazo de acuerdo a la ley vigente, de 1921, que permite abortar si el embarazo fue producto de una violación o si hay riesgo de vida para la madre.

A partir del contacto con las provincias, desde el Gobierno pretenden «garantizar estas prestaciones».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el pasado mes de marzo que enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero con el estallido de la pandemia el debate parlamentario ha quedado pospuesto.

Tanto la interrupción legal del embarazo como el acceso a anticonceptivos forman parte de las excepciones a las recomendaciones del Ejecutivo para acudir a centros de salud, debido a la situación que atraviesa el país suramericano, como la mayoría del mundo, por el COVID-19.

En Argentina, hasta el momento hay 2.208 casos positivos de coronavirus, de los cuales 97 han fallecido.

El país se encuentra en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo, y el mismo rige hasta el 26 de abril, después de que el Gobierno decidiera ampliarlo.

Escobar se refirió a que es «fundamental» estar alerta, además, de la «salud emocional de adolescentes y jóvenes» durante la cuarentena, algo que consideró tan importante como «cuidar la salud física».

«Con respecto a las tareas escolares, está bueno que los chicos puedan tener horarios para realizarlas», dijo Escobar, al tiempo que insistió en que estas tienen que complementarse con tiempo para el ocio y actividad física diaria, en la medida de lo que la casa lo permita.

PLAN PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó en la misma conferencia de prensa que varios ministerios, dirigidos por la jefatura de Gabinete, desarrollan en la actualidad «estrategias» para identificar a los argentinos que todavía están varados en otros países.

«Se está trabajando permanentemente todos los días», aseveró sobre ello Vizzotti.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo