Gaza.- Gaza, bloqueada y empobrecida, pero poco tocada por el coronavirus, ha fabricado y exportado más de 600.000 mascarillas y 100.000 trajes protectores en las últimas tres semanas para los países europeos, informaron hoy a Efe fuentes de Hamás en el enclave.

Cuatro fábricas textiles de la Franja se dedican desde hace semanas a la producción intensiva de mascarillas, uniformes y guantes con el fin de exportarlos a Israel, la Cisjordania ocupada y múltiples países que luchan contra la pandemia, entre ellos España e Italia.

“La producción y exportación de mascarillas y trajes contra el coronavirus desde Gaza hacia el mundo es una forma de expresar la bondad del pueblo palestino y los ciudadanos de la Franja”, dijo a Efe Basem Naim, un alto cargo de Hamás y director del Consejo de Relaciones Internacionales del movimiento islamista, que controla de facto el enclave desde 2007.

El sindicato de fábricas textiles de la Franja, bajo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el control, precisó hoy a Efe que los productos se exportan a través de Israel y llevan la etiqueta “Hecho en Gaza”.

Una de las fábricas involucradas es la de Taysir Al-Bawab, cuyos 20 trabajadores se dedicaban hasta hace poco a la fabricación de ropa y han abocado ahora todos sus esfuerzos a producir indumentaria necesaria para combatir la propagación de la pandemia.

Para Al-Bawab, la crisis global a causa del virus fue una “oportunidad de oro” para su fábrica, que “ahora genera ganancias y puestos de trabajo” que compensan las pérdidas causadas por el bloqueo, que dañó severamente su negocio al detener el comercio con empresas israelíes.

Otra de las fábricas que ha iniciado la fabricación de mascarillas para exportar es la de Emad Habub, que también modificó su producción para adaptarse a las necesidades del mercado y quien, aunque destacó la calidad de los productos fabricados en el enclave, advirtió de que pronto se enfrentarán a una escasez de materias primas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado hasta el momento trece casos de coronavirus en el enclave, nueve de los cuales se han recuperado, mientras que los cuatro restantes permanecen aislados y en observación en un centro de cuarentena en la frontera con Egipto para evitar que el virus se extienda al interior del Franja, cuya enorme densidad poblacional y precario sistema sanitario dificultarían el control de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí