Buenos Aires.- Argentina sumará los casos de COVID-19 que se registran en las islas Malvinas a sus estadísticas sanitarias nacionales, informaron este sábado a Efe fuentes de la Cancillería argentina.

De acuerdo al último registro británico disponible, cinco personas se infectaron con coronavirus en las islas Malvinas en el Atlántico Sur, unos 400 kilómetros al este de las costas patagónicas, que desde 1833 son administradas por el Reino Unido pese al constante reclamo de soberanía de Argentina.

Los casos del archipiélago se sumarán a las estadísticas de la austral provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, que hasta este sábado contabilizaba 83 ciudadanos con COVID-19.

Argentina registra en total 1.975 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 83 fallecieron, según informaron esta mañana las autoridades sanitarias.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández ofreció en marzo “ayuda humanitaria” a los habitantes de las islas Malvinas para afrontar la pandemia, en un gesto que el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, agradeció y transmitió a las autoridades del archipiélago.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ofreció al embajador británico en Buenos Aires la colaboración de Argentina con los habitantes de las islas a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus, así como la disposición de los medios para realizar vuelos humanitarios y de lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino.

La iniciativa humanitaria argentina sin embargo no tuvo hasta hoy respuesta formal de parte de las autoridades de las Malvinas, precisaron las fuentes de Cancillería.

El 2 de abril de 1982 la dictadura cívico militar que gobernaba en Argentina lanzó una invasión para recuperar las islas, que desató un conflicto bélico que en poco más de dos meses, hasta la rendición argentina, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here