Lima,- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la COVID-19 se extenderá hasta el 26 de abril, después de registrar 4.342 contagios a nivel nacional, unos 1.388 más que ayer.

El estado de emergencia dictado a mediados de marzo “se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro”, declaró Vizcarra en una presentación en Palacio de Gobierno.

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú.

El mandatario rechazó la posibilidad de que “por adelantar la culminación del estado de emergencia, contra lo que los profesionales de salud recomiendan, terminemos revirtiendo la situación”.

DUPLICAN PRUEBAS DE COVID-19

Vizcarra insistió en que se hace “imprescindible tener que extender este estado de emergencia por dos semanas”, tras recibir la información de diversos sectores y expertos, así como el avance en el muestreo de casos en todo el país.

En apenas dos días Perú ha duplicó la pruebas realizadas desde el inicio de la crisis y pasó de 21.000 muestras a 39.599, entre análisis moleculares y rápidos, de las cuales han arrojado 4.342 casos positivos y 35.257 negativos, informó el presidente peruano.

En este sentido, el número de positivos registrado el día de hoy, el más alto desde que el virus llegó al país, se mantiene en proporción con el número de pruebas realizado.

También te podría interesar:   Paraguay registra una cuarta muerte por COVID-19 en su sistema penitenciario

“Hay un incremento significativo que duplica los muestrados, vamos a ir incrementando a una muestra más grande, vamos a tener más ubicado al virus y cómo se desplaza, cómo se ha distribuido a diversas regiones”, indicó el mandatario.

El número de fallecidos se elevó a 121, catorce más que el día de ayer, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud.

META ES LLEGAR A 12.000 PRUEBAS

El ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que el objetivo del país es llegar a hacer 12.000 pruebas diarias, combinadas las moleculares con las serológicas, independientemente de la región, aunque reconoció que Lima tiene la mayor cantidad por tener el mayor número de casos positivos (3.016 casos).

Del total de enfermos con el virus, 512 están hospitalizados, 113 de los cuales están en las Unidades de Cuidados Intensivos con la ayuda de ventilación mecánica.

Entre las regiones con mayor número de contagios se encuentra el Callao, vecina a Lima, con 320 casos; la amazónica de Loreto, con 290, y le siguen las norteñas de Lambayeque (246) y La Libertad (82).

INDÍGENAS RECLAMAN AYUDA

De otro lado, ante los reclamos de la falta de asistencia hacia las comunidades nativas de la Amazonía en esta emergencia, Vizcarra expresó que “no es indiferencia en absoluto, sino dificultades con un país de difícil acceso y muy extenso”.

“Las comunidades nativas obviamente están en nuestro pensamiento y son parte de nuestra preocupación, pero la lejanía y dificultad para llegar está demorando nuestra atención”, agregó, tras informar que se ha coordinado su ayuda con el ministerio de Cultura.

El presidente peruano confirmó que más de un millón de hogares vulnerables ha recibido el bono de 380 soles (poco más de 100 dólares) para asegurar su alimentación durante la cuarentena, de un total de 3,5 millones de hogares seleccionados para recibir esa ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.