24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Honduras amplía el toque de queda tras 23 muertos y 343 contagios de coronavirus

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras anunció este miércoles la extensión del toque de queda hasta el 19 de abril, a causa del coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de 23 personas y 343 contagiados.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en cadena nacional de radio y televisión que de las últimas 124 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, 31 dieron resultado positivo, con los que el número de contagiados aumentó a 343.

Todos los casos positivos registrados hoy son del departamento de Cortés, norte, el de mayor incidencia en el país, en edad entre los 18 y 80 años.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, al menos 67 están hospitalizados, de los cuales 46 se encuentran en condición estable, 13 en condición grave y 8 en unidad de cuidados intensivos.

El resto se mantiene bajo la vigilancia de personal de la Secretaría de Salud.

El Sinager señaló además que «lamentablemente» el martes se registró un fallecido más por COVID-19, siendo el deceso 23, una mujer de 38 años.

«Su diagnóstico se confirmó posterior a su deceso. El Gobierno de la República expresa su condolencia a la familia de la paciente», añade el informe oficial.

EXTENSIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, por su parte, indicó en un comunicado que continuando con su plan para reducir el contagio de COVID-19, mediante el distanciamiento social obligatorio, el Gobierno ha decidido incrementar las medidas de restricción de circulación de personas, incluyendo «ampliar el toque de queda absoluto hasta el día domingo 19 de abril de 2020».

Entre otras medidas, se bajará en algunos casos a la mitad la autorización de ciudadanos para visitar los establecimientos habilitados para atender clientes: supermercados, farmacias, bancos y estaciones expendedoras de combustibles.

En las últimas dos semanas se ha permitido la apertura de esos comercios el lunes, miércoles y viernes, a partir del último dígito del carné de identidad o pasaporte de cada persona.

El lunes le ha correspondido a los dígitos 1, 2 y 3, el miércoles a los 4, 5 y 6, mientras que el viernes a los 7, 8, 9 y 0.

La nueva disposición autoriza solamente dos dígitos, para que las personas puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y hacer trámites en bancos, que regirá durante cinco días, de lunes a viernes, de las 07.00 a las 17.00 horas.

Por única vez, este viernes circularán las terminaciones 7 y 8, mientras que el sábado, las 9 y 0.

Los establecimientos comerciales autorizados permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre.

Para ser atendidos, «los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria», indicó la Secretaría de Seguridad.

El sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones establecidas en el decreto ejecutivo de medidas preventivas, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización portando su identificación y respectivo salvoconducto, vigentes durante la emergencia.

En los municipios del departamento de Cortés, y El Progreso, Yoro, «se mantiene el toque de queda absoluto hasta segunda orden».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo