Santo Domingo,  (EFE).- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó este miércoles que su oficina pondrá en manos de la Procuraduría General de la República las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos que realizó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Esas irregularidades fueron detectadas por una comisión que designó el presidente Danilo Medina, y que integraron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el propio Espina.

“Luego de concluir la revisión, la comisión recomendó al presidente la remoción de los principales funcionarios de esa institución vinculados al proceso de compra indicado”, manifestó Espinal en una transmisión difundida por redes sociales.

Espinal dijo que “se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”, además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado de hacer los pagos a los mismos.

Explicó que se constató que se estableció un precio fijo por encima de los del mercado, lo cual dijo es “inaceptable”.

“Ahora más que nunca debemos asegurarnos de que cada centavo se gaste de forma eficiente y transparente para dar respuesta a las múltiples necesidades”, dijo Espinal.

El alto cargo dijo que la hasta hoy directora del Inaipi Berlinesa Franco renunció a sus funciones al admitir que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el COVID-19.

El presidente Medina a todos los altos cargos del Inaipi, en cuya dirección designó a Kenia Lora Abreu.

Lora Abreu era hasta su designación la directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), donde Medina nombró a Greybby María Cuello Coste de Torres.

Las destituciones en Inaipi, de acuerdo al decreto 146-20, incluyen al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Medina también canceló a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez; así como al presidente y miembros del comité de compras y contrataciones de esa institución, cuyos nombres no figuran en el decreto.

El artículo cuatro del mandato presidencial destituye al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez, mientras que en el artículo cinco es destituida la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas.

También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que según la descripción de la institución, se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos, aplicando estrategias que permiten que el desarrollo de los niños atendidos de manera adecuada por sus familias.

Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos, fue designada por Medina al frente del Inaipi a principios de diciembre de 2016.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí