24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Abinader plantea cumbre para enfrentar la crisis causada por el coronavirus

Santo Domingo, (EFE).- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó este miércoles al liderazgo nacional celebrar una cumbre para abordar las emergencias «sanitaria, económica y política» que, consideró, atraviesa el país a causa del coronavirus.

«Es el momento de tener una estrategia nacional para reactivar la economía y un acuerdo político para reprogramar las elecciones. Estaré comunicando esta propuesta formalmente por escrito a cada uno de los líderes del país», dijo el líder opositor a través de un discurso difundido por diferentes medios de comunicación.

Abinader recoge esa estrategia en su «Plan para Combatir el Coronavirus» que, según afirmó, hará llegar formalmente «a cada uno de los líderes del país».

«Este es el momento para arreglar un sistema incapaz de proteger la salud de nuestras familias y que, de paso, enferma también nuestra economía», dijo el líder opositor.

Consideró, además, que los desafíos que enfrenta la nación actualmente no pueden ser abordados por ninguna organización o figura política por sí misma.

Entre sus planteamiento está que se otorgue una renta básica mensual a los trabajadores informales que viven del día a día, «porque necesitamos limitar circulación social y comunitaria y fortalecer las medidas de aislamiento de la gente», y hacer una intensa campaña de educación y orientación a los ciudadanos sobre las buenas prácticas para detener el contagio del virus.

Asimismo, exigió de las autoridades realizar una prueba del COVID-19 a «todo ciudadano» que la necesite, así como ofrecer la seguridad necesaria al personal sanitario que combate el virus.

«Solo el empoderamiento ciudadano logrará que el Gobierno haga lo que debe hacer. Y que lo haga ya. Por eso aprovecho esta ocasión para llamar a una cumbre a todo el liderazgo del país», enfatizó.

NO SE QUEDARÁ CALLADO

El candidato presidencial, puntero en todas las encuestas hechas públicas, afirmó que apoya al Gobierno con propuestas y con medidas, pero no con su silencio y aseguró que sus palabras buscan despertar el sentido de urgencia del Ejecutivo, «para que, de una vez por todas, se decida a implementar de inmediato un plan integral para combatir eficientemente esta pandemia que nos azota».

«Nosotros sí tenemos un plan y lo ponemos a disposición, para beneficio de todos los dominicanos. Arreglemos entre todos un sistema incapaz de proteger la salud física de los ciudadanos», apostilló.

EN FASE CRÍTICA POR EL COVID-19

«Hoy somos ya el país con la tasa más alta de muertes en relación al número de contagios de toda América Latina», refirió, y consideró que el país está entrando en una fase crítica de la pandemia.

Propuso que el Gobierno se asegure de que cada ciudadano que necesite una prueba pueda hacérsela gratis y de manera inmediata y, para ello, debe aumentar la capacidad de realizar test diarios para controlar esta enfermedad, así como dar protección a los médicos para evitar su contagio.

Tras poner el ejemplo de «cuatro residentes médicos que prestaban servicio en un furgón instalado como unidad respiratoria en el patio del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en Santiago», Abinader opinó que, si las cosas continúan así, no quedará nadie con capacidad para atender a los cientos de pacientes en las emergencias de los hospitales del país.

«Si seguimos así, perderemos a nuestros médicos y personal de enfermería. ¿Cómo vamos a guardar silencio?», volvió a preguntarse, y afirmó que ahora mismo nadie sabe cuántos médicos y personal de enfermería podrían estar enfermos, lo que sí se sabe es que estos no cuentan con la indumentaria adecuada que los proteja.

El país registra 108 fallecidos a causa del coronavirus, con diez nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El número de contagios confirmados ascendió a 2,111, con 155 casos nuevos en el último día, lo que supone un incremento diario del 7.92 %.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo