Bogotá.- Un avión con 13 toneladas de material médico donado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Colombia para enfrentar la pandemia de coronavirus llegó este miércoles a Bogotá trayendo además a 56 repatriados, informaron fuentes oficiales.

La donación del emirato está compuesta por 15.000 trajes protectores, 15.000 vestidos médicos, 500.000 guantes, 30.000 cubiertas de zapatos, 20.000 máscaras, 6.000 desinfectantes y 10.000 kits rápidos de detección de COVID-19, entre otros, señaló la Cancillería en un comunicado.

Los 56 colombianos repatriados y la ayuda humanitaria llegaron esta mañana al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un avión Boeing 777 de la compañía Etihad Airways que partió de Abu Dabi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que con los materiales recibidos de EAU se fortalecerán las capacidades de diagnóstico de un laboratorio de la Universidad de Antioquia (UdeA), en Medellín, con “equipamiento similar al que se encuentra en Abu Dabi”.

Esto permitirá incrementar la velocidad del procesamiento de las pruebas de COVID-19 en el país, agregó la información.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Además de los elementos mencionados por la Cancillería, la Universidad de Antioquia señaló que el avión trajo también “componentes para extracción de ácidos nucleicos, cuatro equipos automatizados de extracción de RNA (ácido ribonucleico) y dos termocicladores, con los cuales se potencia la capacidad de diagnóstico temprano” de esa institución.

“Medellín guardará gratitud eterna con el Gobierno de Emiratos Árabes y su embajador Salem Rashid Alouis por su apoyo y donación a la ciudad y a la Universidad de Antioquia para enfrentar al coronavirus. Gracias sinceras”, manifestó en Twitter el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero Calle.

COLOMBIANOS REPATRIADOS

Migración Colombia informó por su parte que los ciudadanos que estaban en Emiratos Árabes Unidos, todos en buen estado de salud, regresaron al país gracias a la gestión de ambos gobiernos.

“Estos 56 connacionales, todos, tienen prueba negativa por COVID-19 y no son deportados”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en un video divulgado por su despacho.

El funcionario precisó que el vuelo sólo fue abordado por colombianos cuyas pruebas para coronavirus salieron negativas y que, una vez aterrizaron en Bogotá, fueron valorados por las autoridades sanitarias y trasladados a lugares que reportaron previamente al Gobierno.

“Todos serán llevados a un punto específico, en compañía de la Policía Nacional. A partir del día de mañana contaremos con monitoreo permanente para garantizar la condición de aislamiento”, añadió.

En Colombia rige desde el pasado 25 de marzo una cuarentena obligatoria para mitigar la propagación del coronavirus que hasta el momento deja 1.780 contagiados y 50 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí