Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) precisó hoy que ha trasladado 49 presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, incluyendo a 13 que han dado positivo en COVID-19.

En el grupo, que fue conducido a otros centros regionales destinados a aislamiento, hay también 21 reos que presentan síntomas y otros 15 que tuvieron contacto con los positivos, según detalló un comunicado de la PGR.

Anteriormente, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que fueron 50 los reclusos trasladados de La Victoria, centro penitenciario en el que han fallecido 2 reclusos por COVID-19 y se han registrado 25 positivos.

La Fiscalía subrayó que está previsto trasladar a todos los internos de cualquier penal del país que den positivo a las pruebas, como medida preventiva, procediendo a aislarlos totalmente del resto de la población que guarda prisión en dicho recinto penitenciario.

La PGR explicó que los internos afectados recibirán atención médica y el suministro de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, mientras que se contactará con los familiares de los mismos para informarles su estado periódicamente, reiterando que están totalmente prohibidas las visitas.

En ese sentido, la institución hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación para mantener bajo reserva los detalles de la ubicación de los internos, información que se limita a sus familiares directos, por la seguridad de los mismos y del personal que los asiste, y solicitó su comprensión y apoyo.

Por otra parte, la PGR negó la versión de que no se estuvieran aplicando o cumpliendo los protocolos, sino todo lo contrario, puesto que, de 41 centros penitenciarios que hay en el país, hasta el momento sólo se han presentado casos en La Victoria.

En este recito, alguien sin identificar “violó el protocolo que correctamente se implementa desde antes del inicio del toque de queda”, y apuntó que podría haber sido “cualquier persona, desde un personal de salud, un militar, personal administrativo, un visitante al que no se le permitió ingreso y contagió al personal de seguridad, o alguna persona que no acató completamente las directrices claras y precisas entregadas a cada alcaide”.

Sin embargo, “eso no significa que no se estuvieran aplicando los protocolos a nivel general en el sistema”, apunta la nota.

La PGR señaló que desde el 18 de marzo se aplican las medidas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, luego, desde el día 19 de ese mismo mes, se agregó el protocolo de la Academia Regional Penitenciaria.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud Pública realiza más de mil pruebas a los internos de La Victoria y que se preparan para la instalación del sistema de pruebas periódicas con personal médico para la detección y tratamiento de la enfermedad.

Además se han reforzado las labores de higiene, tanto de los privados de libertad como del personal a cargo de la administración, así como las labores de desinfección de las instalaciones del recinto penitenciario.

La República Dominicana registra 108 fallecidos a causa del coronovirus, con diez nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El número de contagios confirmados ascendió a 2,111, con 155 casos nuevos en el último día, lo que supone un incremento diario del 7.92 %.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí