Washington.- La Justicia de Estados Unidos dejó este lunes por la noche en pie las primarias a la Casa Blanca de mañana martes en Wisconsin pese a la orden del gobernador de posponerlas por la pandemia de coronavirus que está golpeando al país.

Este mismo lunes, el gobernador, el demócrata Tony Evers, había ordenado posponer las elecciones (que también incluyen contiendas locales) hasta el 9 de junio, en la misma línea que muchos otros estados, para que los ciudadanos no deban elegir entre su salud y su derecho al voto.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Wisconsin, de mayoría conservadora, suspendió horas más tarde dicha orden.

Además, la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos también suspendió una orden que Evers había tomado antes de posponer las primarias para alargar el voto por correo de los comicios de mañana hasta el 13 de abril.

Ambos fallos fueron consecuencia de sendas demandas interpuestas por los republicanos, que controlan el Legislativo estatal.

De este modo, la Justicia dejó en pie las primarias en un estado con orden de confinamiento a pocas horas de la apertura de los centros de votación a las 07.00 hora local (12.00 GMT) generando confusión y desconcierto sobre el desarrollo de la elección.

En un comunicado, Evers lamentó que “la gente sangró, luchó y murió por el derecho al voto en este país. Pero mañana en Wisconsin miles se despertarán y tendrán que elegir entre ejercer su derecho al voto o quedarse sanos y a salvo”.

Según el rotativo local Milwaukee Journal Sentinel, una cifra récord de 1,3 millones de personas habían pedido a fecha de este lunes el voto por correo, aunque un 43 % aún no lo habían devuelto.

En las primarias demócratas competirán el exvicepresidente Joe Biden y el senador izquierdista Bernie Sanders.

La campaña de Sanders dijo que no promoverá la participación en persona como es costumbre, ya que “celebrar estas elecciones en medio del brote de coronavirus es peligroso, ignora los avisos de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal”.

Varios estados de EE.UU. sí han aplazado sus primarias inicialmente previstas para marzo o abril hasta junio, como es el caso de Pensilvania, Maryland, Nueva York u Ohio.

Estados Unidos supera ya los 367.000 positivos de coronavirus y roza los 11.000 fallecidos. En Wisconsin, con algo menos de 6 millones de habitantes son 2.440 casos confirmados de COVID-19, de los que 77 han muerto hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí