27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

India relaja las restricciones para exportar fármacos contra el coronavirus

Nueva Delhi,- La India relajará las restricciones para la exportación de una serie de medicamentos, algunos de ellos clave en el tratamiento del coronavirus, una medida que llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamara al país asiático, uno de los mayores productores de genéricos del mundo, que reactivara su distribución para combatir la pandemia.

«En vista de los aspectos humanitarios de la pandemia, se decidió que la India otorgará licencias de paracetamol y HCQ (hidroxicloroquina) en cantidades apropiadas a todos nuestros países vecinos que dependen de nuestras capacidades», afirmó este martes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

La nación asiática, el mayor proveedor de genéricos a Estados Unidos y uno de los mayores del mundo, aseguró que distribuirá también estos medicamentos esenciales «a algunas naciones afectadas particularmente por la pandemia», añadió.

AMENAZAS DE TRUMP

Trump reveló el lunes que pidió cordialmente durante una conversación telefónica al primer ministro indio, Narendra Modi, que éste permitiera la salida de fármacos hacia EEUU.

«Si no permite que salga, está bien. Pero, por supuesto, puede haber represalias», dijo.

La India impuso restricciones para limitar la exportación de varios fármacos, mientras que la de otros fueron prohibidos, entre ellos algunos esenciales para el tratamiento del virus, así como equipos médicos de asistencia respiratoria o de protección.

Si bien es cierto que algunas de esas medidas han sido relajadas, la semana pasada la India sumó otro veto, esta vez para la exportación de los «kit de diagnóstico» de laboratorio.

«Al igual que cualquier gobierno responsable, nuestra primera obligación es garantizar que haya existencia adecuada de medicamentos para los requisitos de nuestra propia gente. Para asegurar esto, se tomaron algunas medidas temporales para restringir las exportaciones de una serie de productos farmacéuticos», dijo hoy el recién nombrado portavoz.

EXISTENCIAS PARA 1.300 MILLONES DE HABITANTES

Las autoridades han realizado durante los últimos días «una evaluación exhaustiva» de los eventuales requerimientos de su populoso país, de 1.300 millones de habitantes, casi un quinto de la población mundial, ante diferentes escenarios de la evolución del virus, que dobló el número de casos en cerca de 4 días en la nación asiática hasta los 4.421 positivos, y 114 muertes.

«Después de haber confirmado la disponibilidad de medicamentos para todas las posibles contingencias actualmente previstas, estas restricciones se han levantado en gran medida», dijo Srivastava.

El Directorio de Comercio Exterior derogó ayer la prohibición sobre 14 principios activos y sus formulaciones derivadas, varios de ellos que fueron restringidos el pasado mes de febrero, y entre los que se encuentra el Acyclovir, un fármaco antiviral, y los antibióticos Metronidazol, Neomicina, Tinidazol, Ornidazol, Cloramfenicol, Clindamicina, y Eritromicina, así como cualquier formulación derivada de estos.

«Con respecto al paracetamol y la hidroxicloroquina (HCQ), se mantendrán en una categoría autorizada y su de demanda será vigilada continuamente. La situación del inventario podría permitir a nuestras empresas cumplir con los compromisos de exportación que tenían contratados», aclaró la declaración.

La India permanece desde el pasado 25 de marzo en un confinamiento total de la población de 21 días, una medida tomada después de cerrar progresivamente sus fronteras ante el aumento mundial de casos de coronavirus.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo