Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario abordar las capacidades estratégicas que la Unión Europea (UE) debe mantener, tras referirse a las dificultades de acceso a mascarillas para la población.

“Después de la crisis tendremos una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE”, dijo Merkel, quien aludió a la importancia de garantizar la “soberanía” en ese ámbito tanto de Alemania como del conjunto de los Veintisiete.

Las declaraciones de Merkel se producen en medio de los debates acerca de las dificultades que tienen algunos países afectados por la pandemia en la UE para disponer del suficiente material necesario, como mascarillas protectoras.

Con respecto a Alemania, Merkel, quien compareció ante la prensa por primera vez tras cumplir cuarentena por haber estado en contacto con una persona que dio positivo por el coronavirus, indicó que en ese aspecto se ha avanzado, pero no tanto como se hubiera querido.

“Hemos avanzado, pero no tanto como quisiéramos. Tenemos que trabajar duro para que todos los hospitales, los consultorios, las casas de ancianos y los hogares de minusválidos reciban todas las mascarillas y todo el material de protección que necesitan”, señaló.

El Ministerio alemán de Sanidad informó este lunes de que se ha escrito a todas las empresas que se han mostrado dispuestas a producir mascarillas y se les ha ofrecido un contrato.

“Hay algunas empresas que ya han empezado a producir. A finales de la semana pasada recibimos 37 millones de mascarillas que ahora están siendo repartidas”, precisó una portavoz del ministerio.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó, por su parte, que la producción de mascarillas no es una necesidad a corto, sino a medio plazo.

La crisis del coronavirus ha suscitado una discusión acerca de que hay material sanitario básico cuyo suministro tiene que estar garantizado y que no puede depender de importaciones de terceros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí