24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Los contagiados de coronavirus en Cuba suben a 350 y los muertos a nueve

La Habana.- Los contagios de coronavirus en Cuba ascendieron a 350 tras confirmar las autoridades 30 nuevos casos de la enfermedad del COVID-19, así como otro fallecimiento, lo que eleva a nueve las muertes en el país caribeño, según las cifras actualizadas este lunes por las autoridades de salud.

Esos 30 nuevos casos -29 cubanos y un ciudadano de Tanzania- fueron diagnosticados entre las 764 muestras estudiadas de pacientes sospechosos en la última jornada, con lo cual el país acumula 5.998 exámenes realizados y un 5,8 % de positividad al COVID-19.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó que uno de los 29 cubanos confirmados ahora se infectó durante un viaje a Estados Unidos, otros 17 fueron contactos de casos positivos, nueve son viajeros procedentes del exterior y hay dos cuya fuente de contagio aún se investiga.

Este último balance precisa que al cierre del día de ayer, en la isla se contabilizaban 1.718 pacientes ingresados en régimen de vigilancia clínico-epidemiológica, mientras otras 18.434 personas permanecían aisladas en sus casas, en observación y con restricciones de movimiento.

Además del paciente fallecido -un cubano de 38 años residente en La Habana Vieja- hay ocho personas en estado crítico y cuatro en estado grave.

NUEVAS ALTAS

En su conferencia de prensa televisada diaria sobre la situación del coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, Durán informó que ayer fueron dadas de alta tres personas más, para un total de 15 pacientes recuperados.

Sobre el momento en que el país caribeño podría alcanzar el máximo índice de contagios, el jefe de Epidemiología del Minsap dijo que en Cuba se trabaja para que «no haya pico», aunque hay un grupo multidisciplinar de expertos que analiza las proyecciones a futuro.

Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha dispuesto medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

También ha suspendido los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.

De acuerdo al informe de hoy, ayer domingo solo llegaron a la isla seis viajeros, de ellos cuatro tripulantes y dos bahameños en un arribo marítimo forzoso.

Las únicas operaciones aéreas fueron dos para la evacuación de personas con destino a Canadá e Italia, así como el viaje de una brigada de 101 enfermeros cubanos a Barbados, donde trabajarán en el combate contra el coronavirus.

En la isla permanecen 13.495 personas no residentes, de las que 6.424 son turistas extranjeros y 7.071 cubanos emigrados.

Los visitantes que quedan en Cuba deben permanecer obligatoriamente en sus hoteles o casas particulares de alojamiento.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Ministerio Público desengavete expediente de maestra sobre acoso del director del Liceo Unión Panamericana 

Petra Saviñón Organizaciones demandan MP actúe ante querella acoso sexual...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo