Nueva Delhi.- La India dobló en menos de una semana el número de contagios por coronavirus, pasando de 2.000 a 4.067 casos, entre los que se registró la muerte de al menos 109 personas, 32 de ellas en las últimas 24 horas.

El último balance del Ministerio de Salud difundido este lunes sobre la evolución del COVID19 en la India, registró con las últimas 32 muertes su pico más alto de fallecidos y el cuarto día consecutivo contabilizando al menos 500 positivos diarios desde que se reportaron los primeros casos en el país.

El Ministerio de Salud indicó el domingo que el país está experimentando una curva de crecimiento de los casos, lo que lleva a doblar el número de contagios en este país de 1.300 millones de habitantes cada 4,1 días.

Ese Ministerio ha atribuido parte del aumento a la celebración de un evento religioso en una mezquita de Nueva Delhi a la que acudieron miles de personas, algunas de ellas portadoras del virus, y que multiplicó los contagios.

Durante la última semana las autoridades han dedicado importantes esfuerzos para rastrear a los varios miles de personas que acudieron al evento, para tratar de contener los contagios.

De no haberse celebrado esa ceremonia, alcanzar el número de casos al que ha llegado la India en escasos cuatro días, haría requerido de más de una semana, afirmó el secretario adjunto del Ministerio de Salud, Lav Agarwal.

La India permanece desde el pasado 25 de marzo en un confinamiento total de la población que debería concluir el próximo 15 de abril, una medida tomada después de cerrar progresivamente sus fronteras ante el aumento mundial de casos de coronavirus.

También te podría interesar:   EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

EN EMERGENCIA

El país asiático, con la segunda mayor población del mundo después de China, ha intentado contener al máximo la propagación del virus preocupado por el efecto devastador que puede tener entre una población en su mayor parte pobre y un deficiente sistema sanitario que podría colapsar con facilidad.

El Directorio de Comercio Exterior han impuesto además prohibiciones a la exportación de insumos médicos, material de protección y medicamentos, ventiladores y equipos de asistencia respiratoria, previendo las necesidades y la escasez de medicamentos para atender a su propia población.

En esa línea, la India, uno de los mayores proveedores de medicamentos del mundo, anunció la restricción para la exportación de “kits de diagnóstico” de laboratorio hasta nuevo aviso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.