Guatemala,.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado la suspensión de desplazamientos entre departamentos (provincias) a partir del mañana para intentar evitar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, que se cobró su segunda víctima mortal en el país.

Giammattei anunció la medida en una cadena nacional en la que también lamentó el segundo fallecimiento y siete positivos más para llegar a un total de 57 personas contagiadas del virus, incluyendo a 15 que ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló que el fallecido es un hombre de 71 años y se suma a la primera víctima de la enfermedad el pasado 15 de marzo, otro adulto mayor de 85 años que estuvo en Europa.

La nueva normativa divulgada por Giammattei prohíbe el desplazamiento de personas entre los 22 departamentos de Guatemala a partir de las 16.00 horas locales del domingo 5 de abril y se extenderá hasta el domingo 12 de abril a la medianoche.

La cuarentena departamental, sin embargo, no tiene vigor para el transporte pesado de alimentos, medicinas, productos sanitarios y otra mercadería de primera necesidad, quienes sí podrán cruzar los departamentos y pasar de uno a otro, de acuerdo al gobernante.

“Estamos haciendo esto porque necesitamos que la gente esté contenida lo más posible para enfrentar y lograr disminuir al máximo lo que hemos logrado: tener pocos casos de coronavirus”, puntualizó el mandatario, investido el pasado 14 de enero.

SEMANA SANTA DIFERENTE

Giammattei recalcó además que la Semana Santa este año sería diferente a las habituales pero valoró la importancia de la situación.

“Tendremos una Semana Santa sin playa pero una Semana Santa donde nos estamos sacrificando por el rédito de tener exageradamente controlada a la enfermedad y nos permita salir cuanto antes de esta emergencia sanitaria”, añadió.

El presidente ordenó por último la suspensión de la venta y consumo de alcohol durante toda la Semana Santa y pidió a la población que no haga caso “a las noticias falsas”.

Las autoridades sanitarias y gubernamentales no han detallado la cantidad de pruebas realizadas pese a las solicitudes de periodistas y la última actualización al respecto fue hace casi dos semanas, cuando se precisó que habían sido alrededor de 500 tests los realizados en total.

Guatemala decretó el pasado 16 de marzo el cese de clases y de labores demás del cierre de fronteras y la suspensión del transporte público, después de que las autoridades anunciaran el 13 de marzo el primer caso positivo de coronavirus en el país, un hombre de 30 años que volvió de Europa.

Sin embargo, el presidente Giammattei reculó un día después con la medida y señaló que todas las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando consiguieran transporte público privado para sus empleados y además le notificaran al Gobierno.

Casi una semana más tarde, el 22 de marzo, el gobernante impuso un toque de queda de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana que se mantiene vigente, pero que no ha podido evitar aglomeraciones en mercados peatonales y embotellamientos de tráfico en Ciudad de Guatemala durante la última semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí