Hoy más que nunca, los periodistas cumplen la valiosa misión de informar de manera verídica a la población mundial. Cuándo esta crisis pase, estos hombres y mujeres seguirán prestos a contar la historia de cómo la humanidad sobrevivió a la pandemia del siglo XXI.

María Mercedes

El periodismo es servicio. Por eso, a menudo es comparado con el sacerdocio, porque ambas vocaciones se ejercen con la firme convicción de dar por completo, en este caso, la misión es informar fidedignamente a la población.

Esta labor social no es ajena a las numerosas etapas que ha vivido la humanidad. Desde las dos guerras mundiales del siglo pasado, la llegada del hombre a la luna, la caída de las Torres Gemelas, hasta la “Revolución de abril” que el viernes 24 el pueblo dominicano conmemorará el 55 aniversario, los reportajes escritos, televisivos y las fotografías generadas por la prensa nos permiten tener una cronología de cómo sucedieron esos hechos que cambiaron el curso de la historia.

Posiblemente, el escritor mexicano Diego Petersen Farah escribió el mensaje “Ser periodista es ver pasar la historia en primera fila”, al cual le agrego que ese lugar privilegiado que nos han otorgado es para contar información de entero crédito.

Ejercer esta profesión es un desafío en sus diferentes especialidades: salud, política, economía, medioambiente, turismo, cultura, etc., sobre todo cuando surgen eventos inesperados como el Covid-19 que desde inicio de este año ocupa los titulares de todos los periódicos del mundo; y que ha generado múltiples audiovisuales, entre documentales, reportajes; así como la película ‘Corona’, del Iraní Mostafa Keshvari, la cual está pendiente de estreno.

También te podría interesar:   Más clases online y más restricciones comerciales en Seúl por nuevos casos

Frente a esta situación, salir a la calle en busca de noticias es una acción loable porque mientras la población permanece en sus hogares obedeciendo el manato presidencial de la cuarentena, estos hombres y mujeres usan su tinta y sus voces para perpetuar los acontecimientos que hoy vivimos en cuerpo y alma.

A esta labor titánica se unen los periodistas de opinión, quienes por su experiencia hacen sus planteamientos y recomendaciones a tomar en cuenta sobre esta pandemia que impacta a todos los ámbitos de la ciudadanía a nivel global.

El personal de las redacciones de medios escritos, de los estudios televisivos y las cabinas de radio se ha reducido significativamente; la mayoría labora desde sus hogares, porque ser periodista también nos compromete a obedecer y apoyar la cuarentena y el aislamiento social dispuestos por el gobierno para mitigar la expansión del coronavirus.

Gracias a la tecnología, una gran mayoría reporta desde sus hogares lo que va aconteciendo con video entrevistas realizadas a especialistas de diferentes ámbitos; a lo que se suman los testimonios que humanizan aún más esta vivencia que deja al descubierto nuestra fragilidad; y que desmonta las fronteras porque un hecho que sucede al otro lado del mundo nos afecta a todos.

Fotografía tomada por Ramiro Pereyra en la redacción “La Voz del Interior”.
Fotografía tomada por Ramiro Pereyra en la redacción “La Voz del Interior”.

Esta realidad es corroborada por Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), quien le informó al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, que las salas de redacción deberían ser casi remotas en su totalidad en los próximos días.

“Hay varias herramientas para hacer una tarea decente manteniendo la ‘distancia social’, agregó y nombró algunas tales como multiplicar las llamadas telefónicas y consultar permanentemente las redes sociales, así como ir a la recopilación de información mediante otros medios (radio, televisión, sitios, agencias de prensa etc.).

También te podría interesar:   Estados Unidos supera los 6,6 millones de contagiados de coronavirus

De igual manera, en un mensaje a los dueños de medios, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), refiere que “a similitud de enfermeras, médicos y bomberos, por ejemplo, estamos en la primera línea de este campo de batalla y no podemos cerrar las operaciones por completo”. También, pidió seguir los puntos de referencia del protocolo de salud.

Un deber reconocido

Hoy domingo cinco de abril, en República Dominicana se celebra “El Día del Periodista”, y como lo testifica mi colega Marta Quéliz en su columna “Periodismo en medio del Covid-19”, del miércoles primero de abril en el Listín Diario, la fecha nos llega batallando un solo tema: el Coronavirus.

Muchos se han de preguntar cuándo pasará esta crisis. Ese dato no lo tenemos, lo que sí es seguro es que la prensa estará ahí, presta para seguir escribiendo la historia de cómo la humanidad logró sobrevivir al esta crisis sanitaria sin precedentes, llamada coronavirus.

Sin duda, hoy más que nunca, los periodistas cumplen la valiosa misión de informar a la población del mundo de manera verídica. Ese es nuestro reto…

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.