Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió este viernes que están “terminantemente prohibidos” los viajes al interior del país, a propósito de que el domingo venidero inicia la Semana Santa, período en el que miles de personas acostumbran desplazarse a playas, ríos y otros lugares de ocio.

“Es nuestro deber recordar que, con la extensión del toque de queda por quince días, quedan terminantemente prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios, para asegurar la correcta aplicación de esta medida”, dijo el funcionario en una alocución.

Montalvo afirmó que las autoridades no admitirán excepciones en el cumplimiento de esta disposición y que no es “válido” trasladarse de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez allí.

“De la misma forma aclararé que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”, expuso el alto cargo en su discurso por televisión y redes sociales.

Advirtió que el Gobierno “no puede permitir” que la imprudencia de algunos ponga en peligro la salud de todos. “Y pueden estar seguros que las autoridades establecerán rigurosos controles y sanciones para evitar cualquier riesgo”, agregó.

“Debemos todos permanecer en nuestra propio municipio y en nuestra propia casa. Hacer lo contrario sería una irresponsabilidad inaceptable”, apostilló.

COMITÉS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Montalvo anunció, por otra parte, la activación de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Gestión de Riesgos.

Estos organismos estarán presididos por la Gobernación provincial e integrados por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en cada demarcación, incluyendo los alcaldes municipales.

Además, se seleccionarán dos representantes de la sociedad civil organizada, escogidos de las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

Explicó el ministro que el Gobierno ha establecido contacto con la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

“Instamos a los alcaldes y autoridades municipales a convocar a los comités a la brevedad posible. Estos comités municipales, estarán integrados de manera similar a los comités provinciales”, afirmó.

Consideró que de esa manera se implementa un accionar “coordinado y eficiente” de todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país.

PROTOCOLO PARA LOS INFECTADOS

Anunció que se ha definido un protocolo de manejo para las personas que den positivo en las pruebas del COVID-19 en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de la persona, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario.

“Esto es importante porque no toda persona que de positivo de coronavirus requiere internamiento, pues la evidencia internacional muestra que el 80 % de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes”, expuso.

En estos casos, dijo Montalvo, esas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar.

Sin embargo, si una persona requiere ingreso hospitalario, tengan por seguro que el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado, como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos, aseguró.

“También quiero anunciarles que a partir de hoy ya se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos”, anunció.

En ese tenor, aseguró que ese medicamento se aplica a quienes estén o no ingresados centros públicos o privados, o si están haciendo la cuarentena en sus hogares. Todos van a recibir estos medicamentos para que puedan mejorar lo antes posible.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí