Managua,  (EFE).- Al menos 17 mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en el primer trimestre de 2020, informó este miércoles la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

La cantidad de feminicidios en los primeros tres meses del año hacen prever que en 2020 unas 68 mujeres morirán a manos de los hombres, una cantidad superior a las 59 registradas en 2019.

“El feminicidio también es una pandemia que pone en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas en el mundo, ¡ya basta, ni una menos!”, destacó Mujeres Católicas, en su informe emitido esta tarde.

La mayoría de ataques fatales de hombres hacia mujeres ocurrieron en departamentos del Pacífico y del norte de Nicaragua, así como en las regiones autónomas del Caribe, según los datos de la ONG feminista.

La organización también señaló que 10 de los 17 feminicidios, que incluyen a tres menores de edad, ocurrieron en ambientes privados, y los restantes en áreas públicas.

Del total de feminicidios, cinco fueron ejecutados por las parejas de las mujeres, cuatro por desconocidos, tres por conocidos, tres por sus hijos, y dos por exparejas.

Según Mujeres Católicas, la cifra de víctimas de la violencia machista pudo haber sido mayor, ya que unas 30 mujeres escaparon de ser asesinadas por hombres entre enero, febrero y marzo pasados.

Desde que Daniel Ortega volvió al poder, en 2007, el rol de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia fue reducido hasta que fueron eliminadas, a la vez que crecieron los registros sobre violencia machista.

Las Comisarías de la Mujer han reabierto sus puertas en 2020, pero las cifras de víctimas y sobrevivientes continúan creciendo.

También te podría interesar:   El Observatorio eleva a 2.707 las muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Al igual que en 2019, las organizaciones feministas reportaron 59 víctimas en 2018, y 57 en 2017.

Los datos facilitados por las agrupaciones feministas de Nicaragua son los únicos que se conocen sobre las muertes causadas por la violencia machista, ya que las autoridades no divulgan sus estadísticas.

Las ONG feministas han instado a las mujeres a cuidarse “unas a otras”.

Hasta el estallido popular contra Ortega, en abril de 2018, Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.