San Salvador.- Un grupo de 47 españoles salió este viernes de El Salvador hacia su país tras quedarse en la nación centroamericana por las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Los europeos se concentraron a primeras horas de este día en la sede de la Embajada de España en El Salvador, en San Salvador, y luego fueron trasladados al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero”.

El retorno a su país se da luego de que el Ministerio de Exteriores de España activara el denominado Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitirá dar salida a 400 turistas españoles que se quedaron en Guatemala, El Salvador y Honduras por las medidas impuestas en estos país para evitar la propagación del COVID-19.

Además, según lo informó la Embajada de España en El Salvador, en dicho vuelo también irán 50 ciudadanos europeos “sin ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso a España”.

Antonio Santamaría, segunda jefatura de la Embajada de España en El Salvador, dijo a Efe que el 99 % de los españoles repatriados se encontraban en El Salvador realizando actividades turísticas.

Señaló que sus compatriotas “quedaron atrapados en El Salvador porque sus vuelos fueron cancelados” por la emergencia mundial generada por el COVID-19 e indicó que, de momento y dadas la situación, es un único vuelo.

Santamaría agregó que el vuelo es humanitario y “se cumplirán todas las condiciones”.

LAS OPERACIONES DE REPATRIACIÓN CONTINÚAN

El jueves, un grupo de 210 ciudadanos europeos de 18 países salieron de El Salvador en un avión fletado por el Gobierno de Alemania. Estas personas son turistas que también quedaron varados en El Salvador.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó de que, hasta el 26 de marzo, ayudó a 311 ciudadanos estadounidenses a regresar a su país a través de vuelos humanitarios y de evacuación.

La sede diplomática indicó que otros cuatro vuelos con unos 868 pasajeros están programados para que salgan del país centroamericano el fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí