Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtieron hoy de los riegos para la salud asociados al consumo del tabaco.

En un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la ministra de Salud local, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que “las graves consecuencias por el consumo de tabaco son devastadoras en el ámbito sanitario, social, medioambiental y económico”.

“Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible que afecta a la salud, la educación, el crecimiento económico, la igualdad de género, el medio ambiente, las finanzas y la gobernanza”, afirmó y precisó que entre enero y marzo de este año, solo el estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó 18 millones de pesos (unos 380.000 dólares) para tratamientos de cáncer de pulmón.

Guzmán Marcelino subrayó en un comunicado la necesidad de ampliar las políticas preventivas y de promoción de la salud para orientar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud por consumo de tabaco.

Por su lado, la representante de la OPS en el país, Alma Morales Salinas, destacó que todos los países pueden beneficiarse “de la lucha eficaz contra la epidemia de tabaquismo”, principalmente protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos de su consumo y reduciendo su impacto en las economías nacionales.

La lucha contra el tabaquismo es una de las formas “más eficaces” de contribuir a que se logre la meta 3.4 del Objetivo de Desarrollo sobre Salud (ODS) hasta a 2030, que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, señaló.

“El tabaquismo es la causa principal de muerte de 7,2 millones de personas en todo el mundo cada año”, afirmó Morales Salinas.

La mayoría de las personas fallecidas habían consumido activamente tabaco, pero entre las víctimas se encuentran 900.000 no fumadores expuestos al humo de tabaco, agregó.

Los costos del tabaquismo en el mundo ascienden a 1,4 trillones de dólares, es decir, el 1,8 % del producto interno bruto (PIB) mundial, según el comunicado.

Los consumidores de tabaco pierden un promedio de 15 años de vida y se calcula que el costo directo del tabaco en los sistemas sanitarios de las Américas es de 33.000 millones de dólares, lo que equivale a 0,5 % del PIB de la región y al 7 % de los gastos anuales en salud. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí