Madrid.- El Gobierno español anunció este miércoles una gran compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros (unos 467 millones de dólares) para combatir la pandemia del coronavirus.

La compra incluye 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes, detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa.

Los equipos comenzarán a llegar en los próximos días, en un proceso que se prolongará hasta junio, aunque la mayoría estarán disponibles al cabo de cuatro semanas.

Illa añadió que se están cerrando otros pedidos en el exterior, además de que se está impulsando la producción nacional de todo tipo de material y equipos sanitarios.

La demanda de más material médico y de protección para los sanitarios es general en toda España, pero se dispara en la regiones más afectadas, como Madrid y Cataluña.

Las regiones autónomas, que tienen competencias en sanidad, también están realizando compras de equipos en el exterior, pero se están enfrentando a un mercado muy competitivo, en el que muchos países intentan hacerse con suministros de este tipo.

Varios sindicatos de personal médico denunciaron a distintos tribunales la falta de equipos hospitalarios y de protección, y un juzgado emitió hoy mismo una orden por la que ordena que los sanitarios de Madrid reciban el material necesario en 24 horas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó hoy una demanda parecida contra el Ministerio de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí