Canciller Navarro dice aprobación de declaración de agravio es gesto noble

Santo Domingo, (EFE).- El canciller, Andrés Navarro, calificó hoy de “gesto noble” que la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobara hoy una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el papel desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió la invasión del país en 1965 por el ejército de Estados Unidos.

“En nombre de la República Dominicana, del Gobierno y el pueblo agradecer ‘extraordinariamente’ la solidaridad y el apoyo que todas las delegaciones representando a los países miembros de la OEA han dado al pueblo dominicano con la aprobación unánime” de la declaración, dijo Navarro en la segunda y última jornada de la asamblea.

“Muy bien, enhorabuena!” por este “gesto noble de todos los países de la OEA”, dijo Navarro, cuyas palabras finalizaron con todos los representantes en la Asamblea General puestos en pie.

“Ustedes no tienen ni idea de la importancia que tiene para la República Dominicana una decisión de esta naturaleza de la asamblea de la OEA”, agregó el diplomático.

A su vez, explicó que han pasado 51 años de esos acontecimientos y año tras año el pueblo dominicano recuerda con “mucha tristeza” el papel que cumplió la OEA en ese país.

“Y precisamente que en nuestro territorio la OEA haga un reconocimiento de ese ‘rol’ y exprese un desagravio al pueblo dominicano, tiene todavía mucho más significado”, remarcó.

Por último, señaló que dicho agravio será muy bien acogido y apreciado por el pueblo dominicano, “en un momento en el cual el gobierno está apostando por un fortalecimiento de la organización”.

La declaración aprobada lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; desagravia al pueblo dominicano por las acciones que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La resolución, aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, responde a la petición formulada por el presidente dominicano, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA este lunes 13 de junio.

En dicho acto el jefe del Estado, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí