Santo Domingo.- La aplicación de nuevas tecnologías en la producción agropecuaria contribuirá a incrementar las exportaciones de plátano, que este año rondarán entre los 200 y 300 millones de dólares, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

El funcionario indicó que con la adopción de innovaciones tecnológicas no sólo se incrementará la producción platanera de la Línea Noroeste y otras zonas del país, sino de otras producciones agrícolas como el arroz, vegetales, hortalizas y víveres.

El ministro se pronunció así durante su discurso de apertura de la feria Expo Valverde 2013, donde disertó sobre el tema “Proceso de adopción de tecnologías como elemento importante para alcanzar la competitividad en el sector agropecuario”.

Rodríguez afirmó que además de incrementar la producción y exportación de bananas, con la aplicación de tecnologías se logra la competitividad diversificando la comercialización de los bienes primarios que se cultivan en la zona.

“Nosotros podemos mejorar la competitividad a través de la industrialización de los bienes primarios que se producen en la zona, como la leche, el queso, el yogurt y la banana”, expresó el ministro de Agricultura, tras exhortar a cambiar la venta de arroz a envase de dos, cinco y diez libras, en vez de un saco de 125 libras.

Asimismo, Rodríguez apuntó que en la República Dominicana, la actividad agropecuaria tiene una importancia capital en la seguridad alimentaria, la creación de empleos, la generación de divisas y la conservación de los recursos naturales, especialmente las cuencas hidrográficas.

Al destacar la importancia de la producción de arroz de la Línea Noroeste, Rodríguez recordó que en la zona también se produce el 90 por ciento del plátano orgánico que se exporta hacia el mercado europeo.

Señaló que para mejorar la producción, “ese sector fue favorecido por el presidente Danilo Medina con un préstamo a través del banco Agrícola por un monto de 400 millones de pesos”.

El ministro hizo hincapié en que el sector del plátano, “se consolida como uno de los más importantes de la producción agropecuaria nacional, gracias a los planes y programas de apoyo que implementa el Ministerio de Agricultura”.

Además explicó que fruto de esa política, “el 2013 que transcurre se proyecta como año de expansión de ese importante cultivo, del que se espera un incremento en la generación de divisas a favor del país”.

“Con el incremento de las áreas de siembra y los controles sanitarios que lleva a cabo Agricultura conjuntamente con los productores, se espera que en el año 2013 se eleve a más de 330 mil las toneladas exportadas de la fruta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí