Lima.- El Gobierno de Perú ordenó cerrar por completo el aeropuerto de Lima a partir del domingo y con ello frustró un vuelo programado para ese día para repatriar a cientos de turistas españoles atrapados en el país desde el martes, cuando se cerraron las fronteras por la crisis del coronavirus COVID-19.

El vuelo estaba previsto que saliese de el aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 13.00 hora local (18.00 GMT) con destino al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, donde estaba programado que aterrizase en la madrugada del lunes.

El consulado general de España en Lima anunció este sábado en un comunicado que esta decisión de las autoridades peruanas hace que este vuelo de carácter humanitario sea “imposible” de realizar.

Después de este contratiempo, la embajada de España en Perú apuntó que sigue trabajando con todos los medios a su disposición y con las autoridades españolas y peruanas para facilitar el retorno a España de los turistas de esta nacionalidad bloqueados en Perú.

También trabaja para conseguir el traslado a Lima de quienes se encuentran todavía en otros lugares del país, como es el caso de Marcos Esteban y dos amigos suyos, que se encuentran en un pequeño hostal de Cusco e indicaron a la Agencia Efe que no encontraron forma de poder viajar a la capital para poder tomar el vuelo.

Aunque no se especificó el número de españoles que subirían a ese avión de la aerolínea Iberia, la embajada de España en Perú indicó este sábado que el consulado ha atendido hasta 3.250 llamadas de teléfono y respondido a 3.500 correos electrónicos en esta semana.

SIN EXCEPCIONES DESDE EL DOMINGO

El ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, anunció el viernes por la noche en declaraciones al Canal N de televisión que, por orden del presidente Martín Vizcarra, este sábado sería el último día que el Gobierno daría facilidades para repatriar viajeros.

“Es el último día que se les está dando las facilidades a los extranjeros para salir y a los compatriotas para regresar. A partir del día domingo se cierran todos los aeropuertos y todas las fronteras completamente para tomar una medida mucho más estricta”, sostuvo Martos.

El ministro indicó que la medida del cierre de fronteras se había flexibilizado durante los primeros días para atender casos específicos pero desde el domingo ya no habrá excepciones.

Durante esta fase inicial de la cuarentena total decretada por el Ejecutivo peruano se han realizado vuelos excepcionales de repatriación con países como Estados Unidos, México, Argentina e incluso Israel.

MEDIDAS TEMPRANAS Y DRÁSTICAS

Perú, que actualmente registra 4 muertos y 263 infectados por el COVID-19, es uno de los países que más rápido ha reaccionado a la crisis del coronavirus al tomar drásticas medidas cuando apenas había confirmados 71 casos.

Desde el lunes 16 toda la población está obligada a permanecer en aislamiento en sus domicilios y sometida a toques de queda nocturnos de 20:00 a 5:00 horas, y desde el martes 17 está prohibido cualquier tipo de transporte comercial pasajeros nacional o internacional por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.

Solo se permite salir de casa para comprar alimentos, fármacos o a acudir a urgencias médicas, mientras que los únicos trabajadores que acuden a su centro de labores son los de servicios de primera necesidad y los de las industrias que garanticen el abastecimiento de energía y de supermercados y farmacias.

En esta tesitura los turistas deben permanecer en las habitaciones de sus hoteles mientras dure la emergencia, guardar su cuarentena y comunicarse a la línea telefónica 113 en caso de que sientan los síntomas de la enfermedad.

Con ello se busca frenar la propagación del virus en el país y así evitar el colapso del frágil sistema sanitario público, con muy limitada capacidad para atender casos graves que requieran respiración artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí