Quito.- El Municipio de Quito habilitó un refugio con capacidad para medio centenar de personas destinado a albergar a aquellos que viven en las calles para que puedan afrontar una cuarentena y hacer frente al COVID-19 en la capital de Ecuador.

Ubicado en el parque de El Arbolito, este refugio será hogar desde la tarde de este viernes de 50 personas que generalmente duermen en el centro histórico de Quito, indicó la secretaria de Inclusión Social del Municipio, Gabriela Quiroga.

“Este espacio está abierto a los habitantes de calle, personas que no tienen dónde pasar la cuarentena ordenada por el Gobierno y donde tendrán todo lo básico y esencial para que estén seguros”, señaló la funcionaria municipal.

El objetivo es que los sintecho cuenten con un lugar seguro mientras duran el estado de emergencia sanitaria y la declaración de toque de queda a nivel nacional por el coronavirus.

La iniciativa fue anunciada el jueves por el alcalde, Jorge Yunda, y forma parte de una estrategia para apoyar a la población más vulnerables en esta situación excepcional.

Colchones, mantas e implementos de higiene personal estarán a disposición de las personas que viven en situación de calle a fin de que no solo puedan pernoctar, sino también permanecer en un espacio cerrado, el gran objetivo de los organismos sociales en tiempos de coronavirus.

“Tendrán que pasar la cuarentena y estamos viendo los mecanismos para que también se queden en estos espacios porque corren mucho riesgo allá fuera”, subrayó Quiroga, quien adelantó que en el refugio se desarrollarán actividades lúdicas para “darles la atención que necesitan y no se aburran”.

El centro contará con la atención permanente de un médico dispuesto por la Secretaría de Salud y la colaboración de Cruz Roja y en caso de requerir más espacio, el Municipio baraja habilitar la aledaña Casa de la Cultura ecuatoriana, con mayor capacidad.

En las labores de abordaje de calle para que las personas sin hogar accedan a acudir al albergue provisional participan además el Cuerpo de Bomberos de Quito, que ha facilitado el transporte, así como el Cuerpo de Agentes de Control, en conjunción con el Ministerio de Inclusión Social (MIES), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Patronato San José.

La responsable de Inclusión municipal añadió que el Ayuntamiento distribuye en esta crisis kits alimentarios para las personas con discapacidad o enfermedades catastróficas que no puedan salir a comprar productos.

De acuerdo a las estimaciones del Consistorio, unas 1.300 personas viven en la calle en Quito, y se seguirán llevando a cabo acciones para concentrarlas en espacios durante la cuarentena.

Quito cuenta con otro albergue social que acoge a una decena de personas sin hogar, y al que no pueden ingresar nuevas desde que se inició la pandemia por COVID-19.

En Ecuador, las víctimas mortales por COVID-19 ascendieron a 5 y los positivos se cuentan en 367, informó este viernes la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí