Guatemala,- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado un toque de queda que entrará en vigor a partir de mañana por ocho días para contener al coronavirus, que ya se ha cobrado una vida tras 17 contagios confirmados.

Giammattei detalló en rueda de prensa que la medida prohíbe la libre circulación en el país desde las 4.00 de la tarde a las 4.00 de la mañana a partir del domingo y durante los próximos ocho días.

El gobernante explicó que la normativa no tendrá validez para vehículos de emergencia y servicios a domicilio de alimentación y farmacias, además del transporte de combustible y otros productos.

Giammattei espera con su decisión contener al COVID-19 después de que Guatemala registrara el pasado 13 de marzo su primer contagio y dos días después la primera muerte por la enfermedad, un hombre de 85 años.

Los castigos para quienes violen el toque de queda serán divulgados en las próximas horas, según las autoridades guatemaltecas.

A la fecha, el país centroamericano contabiliza 17 casos -incluido el del fallecido- de coronavirus, 6 en las últimas 24 horas, con casi 500 pruebas realizadas, según datos oficiales.

Consultado por periodistas, el presidente de Guatemala explicó que no ordena medidas más severas de cuarentena debido a que miles de guatemaltecos que viven al día económicamente se verían perjudicados.

“Si fuera el presidente de Estados Unidos, sería más drástico. ¿Saben por qué? Porque ahí tendría fondos de reserva federal para ayudar a la gente”, apostilló el gobernante.

“Este es un país con recursos limitados, y en este momento necesitamos más recursos”, añadió.

La rueda de prensa del presidente guatemalteco se llevó a cabo en el centro de convenciones Parque de la Industria, que está siendo adaptado como hospital de emergencia y donde se espera la instalación de 48 camas para cuidados intensivos.

Guatemala ordenó el lunes pasado el cierre de fronteras y la suspensión de labores públicas y privadas, además del cese del transporte público.

Sin embargo, la medida fue cumplida a medias después de que el Gobierno reculara un día después y admitiera la continuidad del trabajo para aquellas empresas que notificaran su decisión, y que además consiguieran transporte público para sus trabajadores.

Las 16 personas contagiadas por el coronavirus en Guatemala se encuentran actualmente en el Hospital de Villa Nueva, un nosocomio al sur de la Ciudad de Guatemala adaptado semanas atrás para atender la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí